domingo, 11 de septiembre de 2016

¿El celular en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades

El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos tantos estatales como particulares. Es importante entender el uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología y como cualquier otro elemento pedagógico, puede ser positivo o negativo según las necesidades del alumnado, profesorado, los objetivos de aprendizaje, las actividades a realizar, etc.
Con todo, es importante que tengamos en cuenta que podemos aprovechar parte de las ventajas del uso de los smartphones que muchos menores poseen también fuera del aula, es decir, como docentes puedes realizar actividades a través del móvil recomendando acciones, actividades o aplicaciones. En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, si bien es cierto que, por desgracia, no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores. De hecho la acción de prestar atención al móvil en lugar de a las personas con las que estamos acompañados, es algo cada vez más frecuente también entre los y las menores. Sin embargo, este es un tema que pueden trabajar con el móvil en las aulas de manera ventajosa:
1. Aprender a hacer un buen uso de la tecnología. Dentro del aula se pueden establecer normas que deben cumplirse. Así como el profesorado sabe utilizar este aparato tecnológico, puede enseñárselo a su alumnado. Además, esto permite trabajar de manera real temas de seguridad y enfatizar la competencia digital.
2. Acceso a Internet en todo momento, aunque no se disponga del aula de ordenadores del centro. Disponer de móviles en las aulas permite una mayor flexibilidad para realizar tareas conectadas sin necesidad de disponer del aula de informática. Esto abre un mundo de posibilidades desde el pupitre o el lugar donde se encuentre el alumno. Acceder a los documentos del profesorado, leer el periódico, consultar y participar en el blog del aula, aprender a buscar, usar el diccionario, crear, editar y publicar contenido de texto, audio, imagen, etc.
3. Uso de herramientas educativas tecnológicas. Sin necesidad de disponer de otros elementos, sino de los que los propios alumnos tienen, se puede trabajar con realidad aumentada dentro del aula, realizar evaluaciones en el momento, completar proyectos con el uso de redes sociales, uso de aplicaciones específicas por materias o competencias, etc.
4. Aumento de la motivación y participación. El uso de los móviles permite una comunicación diversa según las necesidades de cada alumno o alumna, lo que permite que la metodología se personalice según sus necesidades, así como el modo de trabajo, de consulta, etc.
5. Permite realizar el seguimiento del método de enseñanza-aprendizaje. Como en toda tarea, la tecnología móvil permite  a los estudiantes llevar su propio registro diario de actividades, planificar el estudio en tiempo y calendario, registras sus ideas, etc. Como veíamos en el caso de la gamificación, puede facilitar una mejora en el seguimiento, así como introducir, por ejemplo, evaluación continua.  
La utilización del móvil en el aula implica la necesidad de trabajar todas sus bondades, pero también pasa por asumir y hacer frente a los retos que supone introducirlo en el día a día escolar. Por supuesto, el no utilizar el móvil en el aula puede ser una respuesta más que adecuada, ya que depende de las características del alumnado y del profesorado.
Así, algunos retos que son necesarios afrontar son:
1. Divergencia de acceso a la tecnología, la realidad es que los menores comienzan a tener acceso a los móviles a los 8 años (de hecho suele ser el regalo estrella en el momento de la comunión), si bien es cierto que en el Perú, en el año de 2015, a los 12 años el 70% disponía de móvil y a los 14 el 85%
2. Actualmente no existe una normativa del Estado Peruano sobre el uso de celulares en el aula de clases, por ello, es un reto el uso o no de estos dispositivos ya que puede vulnerar normativas concretas y que cada docente deberá tener en cuenta.
3. Proceso de adaptación, la dispersión, la puesta de límites, los niveles de atención son algunos de los grandes miedos que se tienen en un proceso de introducción del uso de los móviles en las aulas. Si bien es cierto que pueden darse, los profesores que lo han utilizado muestran que no son hechos más distintos que con la introducción de otros elementos como fueron los ordenadores. Para minimizarlos, es importante marcar normas de uso del smartphone para todas las personas del colegio, también los adultos, e incluso hacer partícipes a los y las estudiantes en su redacción.
4. Uso inadecuado del teléfono móvil donde en ocasiones el uso del teléfono móvil puede conllevar acciones negativas hacia otras personas como ciberbullying o ciberacoso, extorsion, publicaciones negativas sobre docentes en redes sociales, etc., si bien esto no es consecuencia del uso en el aula, sino del uso de manera genérica, cosa que utilizando el móvil en el aula se podría trabajar en grupo.
5. Falta de objetivos pedagógicos, quizá uno de los mayores retos como docentes es la introducción de una nueva herramienta con un sentido, es decir, dentro de una programación y de una metodología. Es necesario entender que el móvil no es la salvación de nuestros alumnos, sino una herramienta más de trabajo, a tener en cuenta antes de integrar el móvil en el aula.
Como docente no me opondria, mas bien hay redactar una guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula. Con todo, en líneas generales es importante tener en cuenta algunos aspectos para protocolizar el uso del móvil:
1. Definir al alumnado, su tecnología, sus gustos, usos, costumbres.
2. Definir los objetivos de aprendizaje, currículo,  competencia, capacidades e indicadores, etc.
3. Elección del dispositivo y del número de dispositivos móviles, propios o no, por grupos o individual.
4. Definición del tiempo de uso y concreción de las acciones curriculares: toda la jornada, por materias, por proyectos, etc.
5. Implementación y materiales con conexión o sin conexión, 4G o wifi, con apps gratuitas o de pago, recursos propios o ajenos.
6. Delimitar el uso en el aula y la participación, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿qué? y ¿quién?
7. Evaluación, del mismo modo ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿qué? y ¿quién?
8. Gestión de crisis: ¿qué hacer si existe un fallo tecnológico, la familia no desea que se use el móvil en el aula…?  
Ya que la gran mayoría de los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen sus celulares tanto en el nivel de primaria y secundaria les doy pautas o estrategias para que den un buen uso a su celular en las horas de clases de lunes a viernes y no estén dedicándose por ejemplo a jugar con ese juego  llamado Pokémon que no tiene nada de didáctico:
1. Hacer  videos  demostrativos  de algunas  habilidades, por ejemplo armar el cubo, recitar una poesia, dominar a pelota en la clase de Educación Física.
2. Grabar  experimentos  científicos donde los estudiantes demuestran sus habilidades con la ciencia, la tecnología y la ecología.
3. Realizar vídeos  durante  las  visitas  a  los  museos, sitios históricos y ecosistemas. 
4. Pedir  a  los  alumnos  que hagan  pequeñas explicaciones de algun tema desarrollado durante el dia.
5. Desarrollar  experiencias  de  autoevaluación, con valuación y heteroevaluacion y  el aprendizaje  cooperativo.
6. Práctico entrevistas  a  expertos en algunas materias, puede ser de matemáticas,  historia, lenguaje,  etc.
7. Grabar  clases  de  educación  física, donde se práctique el atletismo,  el fútbol,  el volé y,  la gimnasia rítmica etc.
8. Recoger  la  respuesta  de  un  trabajo compartido  de toda  la  clase.
9. Grabar  un  recorrido  por  el  centro  escolar.
10. Utilizar  video  para compartir  información  académica  y  actividades  con  los  padres.
11. Pasear por  el  patio  y  hacer pequeñas  entrevistas  a  compañeros, sobre las noticias nacionales y extranjeras.
12. Grabar  las  partes  claves  de la  clase para  colgarlas  en un  entorno  virtual  de  aprendizaje.
13. Explorar  y  grabar  el  exterior  del  centro  en  distintas  épocas del  año.
14. Pedir  a  los  niños  que graben y  expliquen  sus actividades diarias. Por ejemplo ¿Que hacen sábado y domingo? ¿Cuales son sus habitos de estudio? ¿Cuales son sus habitos alimenticios?, etc.
15. Fomentar la  colaboración  en la  resolución  de  problemas.
16. Trabajar  con  alumnos  con  problemas  de aprendizaje como la discalculia, la disortografia, la dislexia,  la disgrafia,  etc. y documentar sus logros de aprendizaje.
17. Aportar experiencias  a los  profesores.
18. Hacer  vídeos  de  presentación  del  centro  para  los  nuevos alumnos.
19. Hacer la  presentación  visual  de un  poema, composición,  acrostico, ect.
20. Grabar  espectáculos  de  los  niños  en  actuaciones, como el día de la madre o en el festival de danza.
21. Crear  un  anuncio  de un  libro leído  por  los  alumnos.
22. Pedir  a  los  profesores  que grabé un  video  al  acabar la  programación bimestral.
23. Grabar  escenas  de una  excursión, paseo al parque, caminatas al aire lre etc.
24. Grabar una  presentación  para  un compañero  de clase.
25. Crear anuncios  promocionales  de equipos o grupos  de clubes  que funcionen  en  el  centro educativo
26. Participar  en  la  evaluación  de los  trabajos  hechos  por  compañeros de otros  centros  educativos.
27. Grabar sentimientos  y  actitudes.
28. Usarla como herramienta  de motivación.
29. Hacer un  abecedario  visual.
30. Grabar  una  conferencia  a  la que asiste  el  profesor.
31. Hacer  un  vídeo  sobre habilidades  sociales.
32. Hacer  observaciones  de las condiciones  metereologicas.
33.  Traducir  a  otras  lenguas  textos.
34. Grabar  ensayos  de presentaciones  de danzas  obras teatrales  y  otras  actividades.
35.  Crear  reglas de conducta e  instrucciones  claras.

Ahora hasta hace poco tiempo el teléfono móvil era un elemento restringido para los alumnos en colegios e institutos, en muchos casos los profesores hacían decomiso de los mismos antes de iniciar las clases porque lo consideraban un elemento contaminante y que distraía a los jóvenes de las actividades educativas en las que participaban.
Con el tiempo y en paralelo con la evolución tecnológica de estos dispositivos, la percepción y valoración del Smartphone ha cambiado radicalmente, sobre todo en los docentes que están introduciendo las pedagogías emergentes en sus procesos formativos. Los maestros ya comprenden que la tecnología es un aliado de la educación y ahora el Smartphone está integrado a una variedad de recursos o aplicaciones (APPs), y ha dejado de ser un simple instrumento de comunicación de voz para convertirse en nuestro “ordenador móvil” con acceso permanente a la red. Es así que hoy en día un Smartphone no sólo sirve para interactuar en WhatsApp, Facebook o jugar al Angry Birds. Sostener eso es ignorar todos los recursos que pueden ser utilizados en una multitud de estrategias y actividades desde una perspectiva educativa. Antes de continuar, vale la pena recordar que esto no significa que debamos cambiar de repente la forma en que enseñamos y permitir el uso de los Smartphone y sin control. Lo que se busca es cambiar algunas de las connotaciones negativas en torno a los teléfonos inteligentes y considerar todas las nuevas herramientas didácticas que tenemos a nuestra disposición. Para que los estudiantes usen teléfonos inteligentes en la escuela de manera responsable, es importante que establezcamos límites y reglas de antemano. Y sobre todo que el maestro o docente tenga un conocimiento real de las funcionalidades del mismo para incentivar el aprendizaje de sus alumnos. Aquí algunas de las funcionalidades que nos aporta el Smartphone para los procesos pedagógicos:
1. Leer las noticias: muchos profesores a menudo incluyen artículos de noticias como parte de sus métodos de enseñanza (por ejemplo, en la economía). Con un sin fin de reunir las aplicaciones móviles de noticias, puede traer noticias y temas de actualidad en el aula en un instante.
2. Hacer fotos: teléfonos móviles pueden utilizarse como cámaras para ilustrar el trabajo y presentaciones. Grabar vídeos similares: hasta el último punto. Por ejemplo, los videos pueden ser utilizados para grabar experimentos y posteriormente incluirlos en los proyectos.
3. Diccionario: hay una multitud de aplicaciones de diccionario que le permiten comprobar el significado de una palabra al instante.
4. Traductor: de nuevo, esto puede ayudar con sentido y explicación de una palabra extranjera al igual que la aplicación de diccionario.
5. Calendario: no más olvido o confusión acerca de fechas de exámenes o los plazos de presentación. Ahora tiene aplicaciones que permiten sincronizar calendarios. Hacer notas: la inspiración no siempre viene cuando queremos que lo haga. Por esa razón, trate de usar su dispositivo móvil. Smartphones nos permiten tomar notas en cualquier momento y en cualquier lugar.
6. Leer libros electrónicos: cuando el aprendizaje, la solicitud de un puesto de trabajo o ir a la universidad, leer archivos PDF y manuales puede ser obligatoria. Por esta razón, las aplicaciones como Kindle nos permiten leer libros y manuales desde cualquier lugar.
7. Juegos educativos: se habla mucho de la gamification del proceso educativo, es decir, la necesidad de transformar el aprendizaje en un juego lo más posible. Hay literalmente cientos de aplicaciones educativas que pueden hacer que el aprendizaje sea más agradable y más fácil en los estudiantes.
8. Evaluar los estudiantes: los teléfonos móviles pueden ser utilizados para monitorear y controlar el trabajo del curso y examen resultados de un estudiante. De esta manera, los maestros tienen acceso en todo momento a un estudiante en particular y pueden ver si el estudiante está progresando o no.
9. Realizar clase virtual: con un Smartphone los alumnos pueden participar en una clase en línea desde cualquier lugar, interactuando con el docente y sus compañeros de clase.
Estas son sólo algunas de las ventajas que podemos aprovechar de la tecnología que aporta un teléfono inteligente, dependerá del maestro y del tipo de materia que se imparte el establecer la estrategia de uso más adecuada.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Que es la innovación educativa y por que tiene el poder de transformar nuestra educación

La innovación busca cambiar lo que ocurre dentro de la aula de clases. Urge un cambio de paradigma. Que las políticas públicas apunten ahora a transformar las relaciones dentro del aula de clases: qué, cómo, con quiénes y con qué se aprende.
Esas características comunes son:
1. Aprendizaje de niños y niñas está al centro y es el foco de todo el quehacer educativo.
2. Liderazgo y protagonismo docente.
3. Creatividad, colaboración y pensamiento crítico.
4. Integración del conocimiento: se rompe con la estructura de asignatura y se trabaja de manera interdisciplinaria.
5. Aprendizaje basado en proyectos y experiencias: se aprende haciendo y resolviendo problemas de la vida real. 6. Escuelas abiertas a la comunidad, trabajo en red y alta participación de las familias.
7. Espacios educativos abiertos, coloridos, con rincones temáticos.
8. Uso pedagógico de la tecnología.
9. Aprendizaje contextualizado, situaciones reales.
Es posible afrontar este desafío de transformación en Perú, Siiiiii, para eso se requiere voluntad política y no necesariamente más inversión. Las mayores barreras que enfrentan las escuelas para innovar son la falta de tiempo para el trabajo colaborativo entre docentes, excesiva presión por resultados académicos, burocracia y trabajo administrativo.
Se debe dar mucha imprtancia, al Aprendizaje por Proyecto y la relación con su tutora; cuyo propósito es desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo de las personas, despertando su interés por aprender y su motivación por enseñar. Funciona a través de la “relación tutora”, un proceso de diálogo personalizado en el que un “tutor”, con experiencia en el manejo de alguna destreza o habilidad, ofrece a un “tutorado” un desafío de aprendizaje basado en un tema de su interés, guiándole hacia el aprendizaje a través de preguntas y reflexiones que permiten al propio tutorado descubrir su aprendizaje.
Aquí los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades (aprendizajes significativos) a partir del desarrollo de proyectos individuales y colectivos. También se enfrentan a desafíos de aprendizajes sobre problemáticas del mundo real, que vinculan diversas asignaturas o áreas de aprendizaje. 
Si aplicamos un poco de filosofía en la educación, se estaría cuestionando a la escuela tradicional en que el alumno, se queda quieto, pasivo, todo es “pura teoría”. El aprendizaje debe basarse en la práctica, en el movimiento, la iniciativa propia del alumno, este es el sustento filosófico de todas las corrientes metodológicas hoy denominadas “activas”.
La metodología de investigación que un científico debe seguir para estudiar a su objeto de estudio, debería ser igual al método de estudio que utiliza cualquier alumno de una escuela. El estudiante (o científico) pasa por 5 momentos en toda investigación:
- 1ª. Que el estudiante tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
- 2ª. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento.
- 3ª. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para manejarla.
- 4ª. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable para desarrollarlas de un modo ordenado.
- 5ª. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.
Los maestros deben crear condiciones para incorporar los temas de estudio en las experiencias de los estudiantes, en forma de plantearles problemas, pero en el contexto de su práctica social, y que al proponerles situaciones problemáticas va a generar que cada uno de los escolares, puedan encontrar soluciones propias, creativas; soluciones que son función de su motivación, interés, y necesidad, etc. Es decir que, es en la práctica en que el alumno va a descubrir la verdad, en consecuencia va a Aprender.
La educación debe ser mas activa. Se debe trabajar en base al Aprendizaje por proyectos:
- proyectos creativos (construcción de maquetas, por ejemplo),
- proyectos de placer (disfrutar de una experiencia estética, como por ejemplo el arte, la danza, la música,  el dibujo, etc. )
- proyectos de problemas (resolución de un problema matematico),
- proyectos de aprendizaje (por ejemplo, aprender los temas académicos, como de historia,  geográfica, literatura, et.). 
Hoy en día se debe des arrollar un sistema educativo de  Áreas integradas y que la clase, pase a convertirse en un laboratorio. Toda asignatura anual a estudiar se divide en grandes tareas mensuales; cada tarea no responde a una área, sino que comprende diversas áreas integradas. Cada alumno, se compromete a realizar una tarea elegida libremente. El niño trabaja libremente tales tareas; por ello, la clase se transforma en un laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en vez de impartir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada niño.
Al comprometerse, a realizar en un periodo determinado una tarea, el alumno pone en juego su compromiso moral y su autodisciplina y autoorganización intelectual.
El niño se autodirige hacia su meta personal, mientras que el maestro observa los períodos sensitivos del niño. La escuela ha de realizar su tarea educativa proporcionándole al niño materiales que persigan la educación de los sentidos, y de habilidades manuales, siendo también necesaria la existencia de un medio adecuado. Es decir, se debe preparar el ambiente para que éste ofrezca los medios externos indispensables para que los fenómenos psicológicos del crecimiento ocurran.
La innovación educativa:
a. Otorga a la pedagogía una orientación científica.
b. Define a la escuela como la casa de los niños, un lugar de vida.
C. Desarrolla una gran importancia en la educación de los sentidos, a través del conocimiento de la naturaleza.
d. Resalta la necesidad de contar con un material didáctico y educativo, adecuado y obligatorio; para una
enseñanza individual e interna.
Por eso es que la Educacion debe basarse en tres principios:
- Libertad (basado en la movilidad sin trabas)
- Actividad ( para ejercitar los músculos, los sentidos y la mente de los niños)
- Individualidad (la libertad debe conducirse conjuntamente con la acción, hacia el cultivo de la individualidad del niño, en pos de su futura condición del estudiante “capaz de poder)
Cómo todos sabemos la educación debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar. El niño es de la misma naturaleza que el adulto, Ser mayor que el estudiante no significa necesariamente estar por encima de ellos. El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional. A nadie le gusta que lo manden de modo autoritario. Todo estudiante quiere tener éxito. Hay que realizar una pedagogía del trabajo escolar donde la escuela se convierta en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y trabajo escolar por todos los estudiantes.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Análisis del Bajo Rendimiento en El Perú

La gran mayoría de los estudiantes peruanos entre los 6 y 15 años de edad de las escuelas públicas y en menor medida de las escuelas particuares, no están adquiriendo el conocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias para beneficiarse de las oportunidades de la educación.

Sus causas:
1. La Existencia de 8 regiones naturales, donde hay poblados con diferentes altitudes que fluctúa entre 0 mts. A 4000 mts. sobre el nivel del mar . Lo que condiciona diferentes climas con temperaturas que varían entre -10 grados centígrados bajo cero a 42 grados.
2. En el Perú el presupuesto para el sector Educación  en el 2017 es de 3,85 a pesar de este aumento presupuestal el Perú sigue en el último lugar entre los países de América Latina y Caribe en lo que se refiere al procentaje del PBI destinado a la educación,lo cual es insuficiente, en un escenario en que los 90 mil centros educativos nos reflejan una realidad donde el 30 % de las Instituciones educativas no tienen agua, desagüe ni luz eléctrica.
3. El Pandillaje, la  drogadicción, el alcoholismo, la prostitución infantil, la violencia familiar y hacia la mujer; el desempleo, etc.
4. El racismo, la ausencia de cultura lectora, la pérdida de valores, alienación
5. La propuesta de modelos educativos extranjeros, la poca inversión presupuestaria en Educación y la Política educativa orientada a beneficiar empresarios. 
6. La disminución de la fe religiosa y
el poco énfasis en fortalecer valores cristianos.

Sus consecuencias:
1. Las Enfermedades endémicas e insuficiente provisión de alimentos, viviendas precarias promueven la deserción escolar y las condiciones ambientales adversas al aprendizaje, escasez de servicios básicos anula la posibilidad de implementar TICs.
2. La existencia de zonas de pobreza y pobreza extrema origina que los Gobiernos locales y regionales no dispongan con los recursos económicos necesarios para gerenciar una educación de calidad.
3. El creciente número de escolares drogadictos, pandilleros y prostitución infantil donde las  familias problematizadas por la violencia no crean condiciones favorables para el estudio de sus hijos y por ello una disminución de acceso a las escuela, y los pocos recursos económicos que tienen los  PPFF no proveen a sus hijos de materiales educativos indispensables.
4. La discriminación en las escuelas, la baja autoestima y el  incremento de madres adolescentes ha permitido la deserción escolar y un bajo rendimiento escolar.
5. El fracaso en implementación de modelos educativos extranjeros (constructivismo) y  Profesores mal pagados ha conllevado a un bajo rendimiento académico, población escolar sumisa, ignorante, fácilmente manipulable, donde se considera a los estudiantes como “obreros bien calificados”, y mal pagados.
6. Desintegración familiar y la adquisición de antivalores ha dado como resultado que muchos estudiantes se alejan del estudio.

Algunas propuestas:
1. Construcción y mantenimiento de carreteras, que faciliten el desplazamiento de los profesores.
2. Efectivizar pago de incentivos en zonas rurales, de frontera, y de difícil acceso geográfico
3. Incremento del presupuesto para educación de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo Nacional. (6 % del PBI)
4. Cambio del Modelo económico Neoliberal, para dar paso aun nuevo modelo económico que favorezca a sectores desposeídos.
5. Relanzamiento de la Instrucción Premilitar
6. Intervención desde OBE y tutoría, en la identificación de casos de Violencia familiar y su derivación a los órganos competentes.
7. Crear espacios culturales gratuitos que promuevan el amor por la lectura y la literatura.
8. Escuelas implementadas con materiales didácticos.
9. El Gobierno debería incluir la opinión del magisterio en su plan de reformas educativas.
10. Capacitación en idiomas nativos
11. Talleres de autoestima y talleres de aceptación del otro.
12. Fomentar la Educación en valores.
13. Priorizar en el PEN modificaciones curriculares autóctonas.
14. Revolución educativa que busque equidad en el acceso y permanencia en la escuela, con incremento del presupuesto para educación,
15. Estudiantes adiestrados para liderar la sociedad del conocimiento.

Análisis del Proyecto Educativo Nacional

Por sentido común y por formación académica se sabe que siempre es importante y necesario tener proyectos personales y familiares. Como docente, cuando estoy en mi centro educativo donde laboro, cada año en el mes de febrero junto a los demas docentes que trabajan en la IE estamos elaborando nuestro proyecto educativo institucional de manera concensuada; pero cuando se mira de manera más amplia, es decir a nivel del país, contamos con el Proyecto Educativo Nacional - PEN - "La Educación que queremos para el Perú”.
Para su elaboración fue necesario consensuar con los docentes de base, expertos en educación, especialistas de distintos sectores del Estado y la actividad privada. Se trata, pues, de proponer una visión de futuro de nuestra educación al 2021, año en que cumplimos nuestro bicentenario de república independiente.
Este documento educativo de carácter nacional de mediano y largo plazo, es sin duda muy necesario ya que se tendrá como norte para lo que pueda hacer el actual y los dos próximos gobiernos en materia educativa; ya estamos cansados de que cada gobierno de turno improvise en materia educativa sin tener un rumbo claro, y que además estos aportes estén trazados por personas entendida en la materia y de manera consensuada por diversos sectores del quehacer social y productivo de nuestro país. 
El PEN marcará la pauta a los próximos ministros de educación que tengamos, sea docente o no, sea de derecha o izquierda, sea técnico o político.
Los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional son seis:
1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
2. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
3. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
4. Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
5. Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.
6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
Estos objetivos nacionales en materia educativa, constituyen un enorme reto para el país y, en especial, para los educadores, para las organizaciones vinculadas al quehacer educativo, para las familias y para los distintos niveles del gobierno; local, regional y central. El tema del presupuesto para el presente Proyecto Educativo Nacional, es un factor delicado y preponderante, que a traído en más de una ocasión reclamos justos de los maestros. Nuestro país invierte en educación el 3.85 % del PBI, el promedio latinoamericano es del 4 %, mientras que Chile y Colombia están llegando al 6 %. Pero lo determinante es el capital humano, los docentes y la sociedad en su conjunto tenemos que conocer y validar este preciado documento; se puede tener el dinero, pero sin conocimiento, voluntad, motivación, profesionalismo, monitoreo y evaluación permanente de resultados no se podrá alcanzar los objetivos trazados. Como prueba, doy un ejemplo, cuando se realizó la presentación del PEN a los medios de comunicación en a cargo del Presidente de la República, el ministro de Educación, representantes del Consejo Nacional de Educación y otras autoridades y personalidades en el Palacio de Gobierno, no estuvieron presentes “los maestros”, que es justamente el eje central del mencionado proyecto, una vez más todo se dirige desde arriba sin tener en cuenta al principal actor de la educación, el maestro”. Cabe señalar que además de contar con el PEN, todas las regiones (25 más Lima Metropolitana), tienen que contar con su Proyecto Educativo Regional (PER), tomando como matriz el PEN, de esto se encargarían los Presidentes Regionales, los diversos alcaldes y autoridades educativas regionales como hilo conductores con sus maestros de base.
Tengo entendido que algunas regiones ya cuentan con su PER, lo que queda es que todas las demás regiones los tengan y luego se marche de manera conjunta y coordinada al logro de los objetivos educativos nacionales previstos, y por ende tengamos una educación de calidad de acorde con los tiempos modernos. Tenemos que cambiar la realidad educativa actual que refleja lo siguiente:
- Educación y escuelas excluyentes. 
- Mala calidad de los aprendizajes. 
- Docentes mal preparados. 
- Gestión educativa ineficaz. 
- Educación superior desarticulada con la realidad social y laboral. 
- Sociedad que no educa a sus ciudadanos.
Para esto es importante contar con un Proyecto Educativo Nacional a largo plazo que se viable y pertinente a nuestra realidad como es el documente materia de análisis. Se tiene que aprovechar la situación actual en materia educativa que atraviesa nuestro país y que arroja los siguientes indicadores:
• Crecimiento económico y fiscal.
• Proyecto Educativo Nacional aprobado.
• Movilización social.
Aunque también se tiene que superar lo siguiente para que el PEN sea una realidad nacional:
• Instituciones públicas y privadas con limitaciones para la acción.
• Pedagogía poco debatida y difundida.
• Escaso y difícil diálogo para la acción.
• Poca difusión del PEN.
• Dar mayor importancia y cabida al Consejo Nacional de Educación.
• Que los medios de comunicación en su conjunto debatan y difundan el PEN.
Son seis los cambios que requiere la educación peruana:
• Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos, ajena a cualquier forma de discriminación.
• Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente, de creatividad e innovación y de integración en una convivencia respetuosa y responsable en el ejercicio de deberes y derechos.
• Organizar una gestión éticamente orientada, con participación, descentralizada y con más recursos, los cuales utiliza con eficiencia óptima.
• Pasar de un ejercicio docente poco profesional y masificante a una docencia con aspiraciones de excelencia profesional y conducida mediante un reconocimiento objetivo de méritos y resultados.
• Propiciar la creación, la innovación y la invención en el ámbito de la educación superior con plena conciencia de que debe ser un soporte para superar nuestra histórica situación de pobreza y para alcanzar el desarrollo social y la competitividad del país.
• Romper las fronteras de una educación encerrada en las estrechas paredes de la escuela para fortalecer una sociedad que forma a sus ciudadanos, los compromete con su comunidad y dibuja la educación del futuro.

martes, 30 de agosto de 2016

Más horas de Educación Física

En el colegio donde yo trabajo se implementado clases extensivas el él área de Educación Física por las tardes, esto ha motivado a muchos de nuestros estudiantes ahora  para el proximo año serán tres horas a la semana de clases.
Entonteces los Colegios particulares como muchos que hay tendrán asumir este gran reto darles más horas de clases de educación física a los estudiantes y tendrán que contar con más infraestructura.
Uno de los anuncios del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue de fomentar la educación física, lo cual empezará a hacerse realidad el próximo año cuando todas las instituciones educativas del país enseñen una hora más de educación física, es decir subirán de dos a tres horas por semanas las clases a los estudiantes.
Esto es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, para lo cual se contratará a más docentes con dicha especialidad. “El anterior currículo nacional tenía cosas en común con el nuevo documento respecto a la educación física, como el componente de la corporeidad; sin embargo, el problema es que nunca se llevó a la práctica o se hacía de manera equivocada”.
Además de tener un impacto en el desempeño académico, el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán reforzadas con el cambio de enfoque. NUEVA INFRAESTRUCTURA “El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullyng y para más cosas”,
Cada centro educativo tendrá un espacio para la práctica deportiva y en aquellos casos en que no se puedan adaptar nuevas áreas, se trabajará con la propuesta de colegios núcleos, que es parte del Plan Nacional de fortalecimiento de la Educación Física y deporte escolar, implementado en más de 3,000 centros educativos de las regiones del país.
¿Qué son los colegios núcleos?
Los colegios núcleos son aquellos colegios donde reciben a estudiantes de los denominados colegios alimentadores, es decir, de aquellos que no tienen un área para hacer deporte.

domingo, 28 de agosto de 2016

Calidad educativa y convivencia escolar

Durante mucho tiempo los docentes peruanos hemos priorizado el rendimiento de nuestros estudiantes, dejando de lado factores que continúan sin considerarse significativos como la enseñanza de valores,  danza, deportes, etc.
El modelo tradicional enfatiza que, mientras el docente enseña el estudiante debe aprender, y que el éxito o el fracaso de esa relación educativa queda subordinada, casi exclusivamente, al talento y al esfuerzo del estudiante. Sabemos que enseñar y aprender involucra un camino más complejo, donde cada alumno y cada docente con sus actitudes y resultados escolares pone en evidencia cómo marchan las políticas educativas, la escuela, la vida familiar y sus propias emociones.
El aprender y el convivir en el aula, mantienen una relación tan estrecha que obliga a concertar una alianza solidaria; dos caras de una misma moneda difíciles de desvincular de la vida escolar, y que gestionadas adecuadamente permiten experimentar aprendizajes y desarrollo personal e institucional.
Las escuelas han sido siempre ámbitos espontáneos de convivencia; sin embargo, hoy las interrelaciones de quienes participan en estas comunidades educativas no pueden seguir siendo improvisadas sino que precisan ser planificadas.
A convivir se aprende en un lento camino que comienza en la primera escuela que es la familia y continúa en la escuela. Así, el niño, los adolescentes, entran a la escuela con sus distintas formas de relacionarse, y es en la interacción donde surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivos educativos con calidad.
Por esto, aquellas escuelas que buscan promover distintas actividades culturales y que organizan y gestionan de manera competente la cultura institucional y el clima de convivencia, son escuelas que logran desenredar los conflictos y enfrentan indisciplinas y violencias con idoneidad. En un largo camino que aún no finaliza, nuestra IE  Cesar Vallejo se organiza adecuadamente y gestiona de manera idónea la complejidad  institucional, priorizando el buen clima escolar y el tiempo real de aprendizaje.   
Así, la enseñanza y el aprendizaje en la escuela se debe asentar en un clima positivo de relaciones interpersonales, el que estará influido: por el tipo de acuerdos que se establecen entre directivos, docentes y estudiantes, por la forma en que se establece la comunicación y cómo se organizan las rutinas administrativas y educativas. Si aceptamos a la escuela como un organismo social vivo, la comunicación que se establezca en ella debe generar las condiciones necesarias para que sea una escuela relevante y así, pueda realizarse el proyecto educativo institucional en un clima de bienestar.
La investigación nos ha mostrado cómo cuando los estudiantes consideran que las clases han sido bien planificadas, sienten que los docentes se esfuerzan por explicarles, están motivados a estudiar y perciben que han aprendido mucho, los niveles de conflictividad y violencia resultan inferiores.
Estudios realizados en la escuela, demuestran que los docentes a los que les gusta lo que hacen, son más generosos en las evaluaciones, se muestran más tolerantes, escuchan a los alumnos y estimulan la participación, logran mejores resultados que los docentes competentes en su materia pero más fríos y distantes con relación a la clase. Cuanto más pequeños sean los alumnos, más importante será la relación afectiva. Una sonrisa, un abrazo, una palabra amiga, frecuentemente tienen efectos más positivos sobre el aprendizaje que muchas órdenes y discursos aleccionadores.
Ahora,  en cuanto a las evaluaciones que buscan medir calidad, tienen un importante peso cuando se intenta medir sólo el dominio de los estudiantes en relación a cuánto saben sobre Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales o Ciencuas Sociales. Pero, desde hace tiempo reconocemos la ausencia de otros aspectos más allá de lo estrictamente académico y un marcado déficit de formación inicial y continúa de los docentes en aspectos que hacen a una verdadera formación integral. Es importante tener en cuenta, cuando se piensa en establecer un nuevo sistema de clasificación y responsabilización, que el desempeño de los estudiantes no solo se debe basar en exámenes académicos sino también en factores relacionados al desarrollo social y personal de los individuos. Es por esto que formarse para educar integralmente a los estudiantes, exige organizar una estrategia de gestión para la formación de valores y otros aspectos “no cognitivos”, para lo cual, se requiere el esfuerzo decidido de directivos, docentes, alumnos y padres, con la finalidad de que se revisen las prácticas institucionales, su estructura, organización y procedimientos y se pongan al servicio de un proyecto educativo integral.
La violencia implica abuso de poder y este se puede dar en gran cantidad y variedad de situaciones, algunas ruidosas que conmocionan a todo el colegio, y algunos  tipos de violencia difíciles de observar que pasan desapercibidas pero causan mucho daño.
La implementación de programas de prevención requiere siempre de una adaptación a la realidad local teniendo en cuenta las características de la propia comunidad escolar en particular la de los alumnos y las familias.
Así, a nivel de todo el colegio, se espera un apoyo para todos los estudiantes ya sea a través del currículum o de los reglamentos escolares, la infraestructura, la capacitación docente o la integración familia/escuela.
Lo importante es que se abarque a la comunidad escolar en su conjunto y pueda mirar a largo plazo. Algunos ejemplos concretos pueden ser:
- Establecer una disciplina justa y clara para los estudiantes y la comunidad escolar.
- El perfil de alumno, los alumnos deben saber lo que se espera de ellos en el colegio, lo cual muchas veces se da por sentado. Una vez que se definen dichos valores formativos, deben ser comunicados a la comunidad escolar y enseñados de forma permanente.
Lo más complejo de esta parte es situar a la disciplina como algo positivo que es esperado en los alumnos, y no basarse solamente en  las prohibiciones del sistema escolar. Por ejemplo, es diferente una norma que dice “no ensuciar” versus “cuida tu aula ”, ya que el mensaje está puesto en lo que se espera efectivamente de los alumnos. Ahora, un afiche por sí solo no va a modificar conductas necesariamente, sino que es necesario enseñar dichas conductas. La mejor forma de hacerlo es establecer interacciones positivas con los alumnos por ejemplo, lo cual va a incrementar la probabilidad de que el cambio ocurra.
La idea es asumir que la relación que establecen las personas con su entorno influye en su conducta y viceversa. En este sentido interesa promover una serie de principios de esta metodología tales como vigilancia natural, fomento del control de accesos, fortalecer el sentido de pertenencia con el espacio escolar, reforzar la identidad del espacio escolar y fomentar la participación, entre otros.
Una forma sencilla de invitar a construir nuestra Institución Educativa es preguntar a los mismos estudiantes cómo les gustaría que fuese su escuela. Con los alumnos más pequeños es tan simple como hacer dibujos y con los más grandes encuestas.
Tambien promover una serie de valores y principios creados para fortalecer una formación más integral de los alumnos. Más allá de destinar una hora de clases a la semana para trabajar el valor del “respeto”, el desafío es instalar por medio de las mismas clases y a través de sus contenidos dicho valor. Es decir, el valor del respeto no se aprende hablando sobre su importancia una vez a la semana, sino por medio de conductas y acciones permanentes. El desafío acá es uniformar a una comunidad escolar, en especial docentes, padres y directivos, para trabajar de forma permanente estos valores transversales a lo largo de todo el año escolar. No sirve que lo haga solamente el Instructor del colegio o el responsable  de disciplina, sino que todos en su conjunto, a tal punto, que si uno entra a cualquier clase en cualquier día del año, quede claro que valor se está trabajando de forma transversal.   
A nivel del aula de clases se pueden promover apoyos más específicos a los alumnos, particularmente el desarrollo de habilidades sociales y la práctica de normas de convivencia. En este punto la participación de los alumnos es clave, ya que la invitación a trabajar estos temas, y a construir una convivencia saludable, debe ser junto a todos sus actores, y no una norma que se imponga a los alumnos simplemente como un “deber ser” que deben acatar. Otra estrategia es construir normas de convivencia dentro de la sala de clases. Esto implica generar espacios de decisión conjunta y democrática,  que cuando son bien guiados y conducidos tienen buenos resultados dentro del aula. Una construcción de normas de convivencia al interior del grupo de alumnos, resulta ser clave para seguir promoviendo un buen clima. Es ideal que estén alineadas con las que se han establecido para toda la comunidad escolar. El trabajo con normas debe ser un proceso formativo. Algunas recomendaciones más específicas a este respecto serían:
- Oportunidad para reconocer las leyes ciudadanas (no discriminación). Junto con la reflexión en el aula, esto permite abrir la discusión a valores que van más allá de la escuela.
- Promover habilidades sociales. Esto mismo se puede incentivar desde la casa con las familias, lo que va a implicar una psicoeducación por parte del colegio. Una de las habilidades sociales a destacar en este punto es la empatía, que es una habilidad tanto cognitiva como emocional. Uno puede visualizar en su mente las consecuencias de sus acciones, o lo que puede estar viviendo un compañero; “ponerse en el lugar del otro”. Sin embargo, no siempre se reconoce el componente más afectivo de la empatía; es decir no solo imaginarse lo que le pasa a otro, sino sentir también esa emoción. Es como cuando una llora con una película.  A eso me refiero, no sólo a imaginarnos la emoción de la pena, sino sentir pena también. Para esto, se pueden desarrollar actividades fuera del horario de clases, o durante las mismas, para ir educando estas emociones Potenciar los vínculos sociales dentro del curso. Siguiendo con ejemplo de estrategias a nivel del aula de clases, otro tipo de actividades a destacar son aquellas que logren potenciar los vínculos entre compañeros(as) de curso. La violencia es una forma de conocer al otro, una forma de relacionarse, que puede ser reemplazada por otras formas de relacionarse. Frente a los casos de violencia de tipo más abusiva (acoso escolar), se pueden prevenir potenciando desde los primeros niveles los vínculos, relaciones entre compañeros de curso. Los recientes estudios en acoso escolar han ido destacando el componente grupal como uno de los más influyentes en este tipo de violencia. De acuerdo a esto, se puede enseñar al mismo grupo a cuidarse entre ellos, lo cual parte desde el conocimiento grupal.
¿Cuánto conozco a mis compañeros de curso?,
¿Nos preocupamos de un compañero de curso cuando falta a clases?,
¿Conocemos a las familias de mis compañeros?, preguntas como estas pueden ser un buen punto de partida.
Para evitar el acoso escolar se debe trabajar primordialmente de manera grupal enseñando la importancia del rol de todos los compañeros en intervenir frente al acoso escolar, es una manera efectiva de intervenir. Realizar actividades, juegos, reflexiones y modelar una conducta pueden ser formas de hacerlo. Lo importante es enseñar que no es posible ser un testigo neutral frente a una situación de abuso, o se es parte del problema o parte de la solución.
Y para trabajar a nivel individual está el apoyo especializado (por ejemplo con víctimas y victimarios), un monitoreo y seguimiento de casos. Los niveles anteriormente descriptos eran estrategias de prevención dirigidas a todo el colegio y al aula de clases. Junto con estos niveles de intervención hay que diseñar estrategias a nivel individual para intervenir, que ya no son de prevención, sino de intervención directamente.
Destaco particulamente dos actividades, un método de intervención llamado “El Método de preocupación grupal” que ha sido usado varios colegios de Chaclacayo  y Chosica. Este método consiste en un trabajo focalizado con las víctimas, victimarios y testigos de situaciones de acoso escolar. Se trabaja con los agresores por medio de un trabajo personalizado (por ejemplo con entrevistas) y se espera lograr su responsabilización frente a situaciones de maltrato hacia un compañero. Una vez que el alumno reconoce que sus acciones han sido causantes de una agresión se construye en un conjunto una estrategia de reparación hacia el compañero afectado. Este trabajo involucra también a los padres y a la familia del alumno. Con las víctimas se trabaja por medio de apoyo emocional enfatizando particularmente la idea de que la situación que está viviendo no es su culpa, ya que nadie se merece ser maltratado. En ocasiones es necesario realizar una derivación a un especialista para apoyar emocionalmente a estos alumnos. También se realiza un trabajo con sus respectivos padres de familia. Un tercer actor son los observadores en los que se promueve un rol de cuidado y contención de los afectados.
Y con las familias se trabaja de manera focalizada. Cualquier intervención en este nivel requiere de un trabajo cercano e intenso con las familias de los alumnos. Algunas familias tienden a sobre reaccionar frente a estas situaciones y otras no le dan gran importancia. Por lo mismo, el rol de la escuela en esto resulta ser clave; desde educar a las familias frente a este tipo de problema.

domingo, 7 de agosto de 2016

Los 20 años del Festival de Cine en Lima

Desde el viernes 5 de agosto al sabado 13 de agosto se esta llevando a cabo el Festival de Cine de Lima y que cumple veinte años con la proyección de 373 películas.
Corría la segunda mitad de los noventa yo era un estudiante universitario de la UNE y el Perú salía de una crisis económica que parecía endémica. Sin embargo, las alternativas culturales fueron ganando espacio en la vida cotidiana. Un ejemplo es la creación del Centro Cultural de la Universidad Católica (CCPUCP) en 1994. En el ámbito de las letras, ya existía la Feria Ricardo Palma, y en 1996 se celebró la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. A la cual tuve la oportunidad de asistir en varias ocasiones.   Pero aún no había un espacio dedicado al cine. La cartelera estaba invadida por los estrenos de Hollywood, como aún sucede hoy; había poco lugar para otras cinematografías, como la europea, la asiática y, más cerca, la latinoamericana.
A mi e encanta ver muchas películas en el cine, he visto de todo, europeas, como francesas, italianas,  alemanas, y españolas, también asiáticas y sobre las norteamericanas, he visto muy poco cine latinoamericano.
Pero el Festival de Cine de Lima, que se inició este viernes, y que en esta edición cumplirá veinte años, les fue abriendo lugar. El Cine latinoamericano a pesar de la cercanía geográfica, los cinéfilos tenían la impresión por la pobreza de la cartelera local de que casi no se hacía cine en América Latina. Para subsanar esta carencia, un grupo de gente vinculada al teatro decidió crear en 1997 el Encuentro Latinoamericano de Cine, un espacio para conocer y divulgar el cine que se hacía en esta parte del mundo. Luego se convirtió en el Festival de Cine de Lima.
El festival se pensó para el público. La mayoría de los que en el mundo existen fueron creados para la crítica o para los potenciales distribuidores. Nosotros, ante las carencias de nuestra cartelera, decidimos crear un público sensible al que le gustase el buen cine”.
Hoy el cine latinoamericano es más trasgresor, más personal. Antes era más periodístico, tenía un compromiso: mostrar la realidad de determinada manera y bajo determinados parámetros. Ahora lo sigue haciendo, pero desde un punto de vista más personal; hoy es mucho más impactante, mucho más fuerte y, sobre todo, más atractivo para otras realidades”,
El impacto de la Feria de Cine en el Perú es muy bueno
Por ejemplo, para su primera edición hubo que hacer una preselección de cintas peruanas para que aquel encuentro tuviese sabor local. La elegida resultó una película ya exhibida. Veinte años después, el evento sólo admite cintas de estreno. El crecimiento a nivel de exhibición y público también es notable. En cuanto a salas de exhibición, en su primera edición sólo hubo 2; hoy cuenta con 65. Además hace 20 años se mostraron 48 películas, mientras este año se exhibirán 373 de todos los continentes. En 1997, 6,000 espectadores acudieron al festival. Este año se espera superar los 120,000, un 20% más que el año pasado. Sólo en prensa escrita se calcula que poco más de 600,000 peruanos tendrán noticias del festival. El Festival de Cine de Lima es, a diferencia de otras ferias, más descentralizado. Está presente en 11 regiones del país, y la cuarta parte de los espacios de exhibición está fuera de Lima, donde además la mayoría de las exhibiciones son gratuitas. Su impacto económico también es importante. Los S/.20 millones que cuesta organizarlo se quintuplican porque más peruanos van al cine.
Eventos como éste no sólo se quedan en las cifras: “Ayuda a las personas a soñar, a pensar, a imaginar, a entender; a crear un sentido de pertenencia y de ciudadanía. El cine nos hace más libres”.  
La Feria de Cine de Lima es importante porque ha creado un público interesado en otras formas y sensibilidades, distintas de las que está acostumbrado a consumir en la cartelera comercial. El festival se presenta como uno de los pocos espacios donde no sólo podemos ver lo más interesante de la vanguardia del cine latinoamericano, sino también filmografías de países o directores poco conocidos en el Perú.
Para un director representa un gran estímulo estrenar su película en el festival más importante del país y competir con las películas latinoamericanas más reconocidas. Además, la película puede ser vista por productores o distribuidores extranjeros. Así pasó con El evangelio de la carne, que se estrenó comercialmente en Europa gracias a que una distribuidora francesa vio la película en el festival.