Hola queridos amigos, en esta oportunidad quiero expesar mi opinión acerca de los Colegios de Alto rendimento, ya que el gobierno invierte S/.360 mlls. en ests tipos de colegios de nivel A1 frente a la baja calidad de la educación. El Gobierno apuesta por la creación de escuelas que eleven el nivel de aprendizaje sobre el promedio.
Los alumnos del Colegio Mayor (COAR Lima) han obtenido buenos resultados en el ámbito mundial en las evaluaciones del programa de bachillerato internacional.
De los 584.000 jóvenes de 15 años que hay hoy en el Perú, tan solo 156 pueden resolver un problema matemático de máxima dificultad de la prueba Pisa. En Singapur, por el contrario, son 10 mil de un total de 50 mil de esa misma edad los que lo pueden hacer. Con estas sorprendentes cifras, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, evidenciaba, ante los más de 400 ejecutivos reunidos hace unos días en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la grave situación que atraviesa la calidad de la educación en el Perú.
Ante esta lamentable realidad, tanto el ministro Saavedra como el propio presidente Ollanta Humala han reiterado las últimas semanas que el Gobierno continuará apostando por implementar un colegio de alto rendimiento (COAR) en cada región del país. Y la meta está cerca. Con una inversión de más de S/.360 millones, hace dos semanas el Ministerio de Educación (Minedu) firmó convenios con diversos gobiernos regionales con el objetivo de implementar los COAR en Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali para que se sumen a las 14 regiones donde estas escuelas ya funcionan.
El último viernes, se incorporó Lambayeque y esta semana se integraría a esta iniciativa Ica, por lo que para el próximo año se espera que estas escuelas estén en plena actividad en 22 de las 24 regiones del país, en beneficio de más de cuatro mil alumnos.
Los colegios de alto rendimiento se basan en un nuevo modelo del servicio educativo que se diferencia radicalmente del resto de las escuelas públicas. Estas diferencias se encuentran, por ejemplo, en que los COAR se concentran en atender solo el tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria, bajo la modalidad de internado. Además, cuentan con una malla curricular especial y con una plana docente de primer nivel.
Otra de las fortalezas de este sistema es su plan de estudios. Al respecto, señala que los cursos que se siguen en los COAR no solo obedecen al currículo nacional, sino también al diploma de bachillerato internacional, programa que, al ser reconocido en el ámbito mundial, permitirá a los estudiantes postular a las mejores universidades del mundo al finalizar sus estudios.
En el primer semestre todos los alumnos están obligados a pasar por una nivelación académica que les permita seguir satisfactoriamente el bachillerato. Asimismo, los alumnos, al vivir en estos colegios, tienen clases de lunes a sábado con una malla curricular de más de 60 horas semanales. Las horas de estudio se dividen entre los cursos regulares (matemáticas, historia, ciencia, etc.), los electivos (idiomas extranjeros, danza, música, oratoria), inglés (diez horas) y asesoría personalizada (tres horas). Al mismo tiempo, el programa les cubre todos los servicios como alojamiento, alimentación, tópico, lavandería y, en algunos casos, hasta peluquería. Los profesores de estos centros son sometidos a un riguroso proceso de selección en el que se evalúa la experiencia en docencia, formación académica y su especialidad en distintos campos profesionales como medicina, ingeniería, derecho, entre otras profesiones, además de ser constantemente capacitados y evaluados.
El modelo aplicado de los COAR en el ámbito nacional, es la calidad de la enseñanza: hay un plan de estudio de 60 horas (el normal es de 30), asesorías personalizadas con tutores y se sigue un programa de bachillerato internacional. Este se desarrolla en 147 países y se basa en tres estándares internacionales: teoría del conocimiento, monografía y creatividad, acción y servicio.
El primer colegio en que se aplicó esta metodología educativa es el Colegio Mayor Presidente del Perú, implementado en el 2010 en Lima. A esta escuela llegaban los mejores alumnos de las diferentes regiones para estudiar el tercero, cuarto y quinto de secundaria. Para buscar la descentralización del sistema, el gobierno implementó 14 de estos colegios el año pasado e implementará otros ocho, en el centro y norte del país, este año. Enseñanza de primer nivel Estos colegios funcionan bajo la modalidad de internado. Además de la residencia, el Minedu cubre la alimentación de los estudiantes. La inversión anual promedio en los COAR regionales (con 200 estudiantes) es de S/5 millones y en el Colegio Mayor (900 estudiantes) es de S/27 millones al año. Es decir, se invierten cerca de S/26 mil por alumno. Martens asegura que la formación que se brinda vale la inversión. Para conseguir una vacante , los postulantes han debido ser uno de los tres mejores estudiantes del segundo de secundaria en una escuela pública, haber mantenido un promedio mínimo de 15 en todas las asignaturas y haber ganado un concurso del Minedu. De los 1.400 egresados del Colegio Mayor, por ejemplo, el 40% ha obtenido becas para estudios superiores. Algunos estudian en México, Canadá e incluso en China. Pese a estos ejemplos, aún es muy temprano para evaluar los resultados de los COAR.
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