domingo, 31 de agosto de 2014

La Docencia de hoy "Lo estamos haciendo bien?

La docencia es un tema de gran interes, hoy en dia el docente juega un gran papel como mediador, facilitador, haciendo uso de diferentes estrategias metodologicas para un aprendizaje real.
Pero el docente debe transformarse cada dia y ese cambio debe ser deacuerdo a los nuevos intereses de los educandos, hay veces que nosotros los docentes creemos que hacemos bien las cosas adecuadamente pero para los ojos de nuestros educandos no es asi, necesitamos ser mas persuasivos e innovar dia a dia, pero poniendo en practica estrategias y metodologias que permitan la cooperacion, la critica, el razonamiento, entre otros aspectos.
He visto que muchos de mis estudiantes estan regresando a nuestra I.E. "Cesar Vallejo" de la Urb. Los Angeles en Ate - Vitarte, y por ello me hago esta pregunta "Lo estamos haciendo bien? yo creo que !Si!, Creo que en este punto como docente debemos hablar desde la etica profecional, cuando el buen docente desde su actitud tiene en cuenta que sus estudiantes son personas que merecen el mayor de los respetos, comprometiendose de que pueden crecer y mejorar como personas, tomando la responsabilidad de contribuir en la construccion de una sociedad mas justa y equitativa.
Es muy importante tambien escuchar a nuestros estudiantes sobre las caracteristicas que identifican a los buenos docentes, como por ejemplo: explicar bien, desarrollar contenidos interesantes y saber relacionarlos con las otras areas de desarrollo personal o con ejemplos de cosas que a ellos les interesan, lo respetan y tratan bien, llegan temprano a clase, corrigen y les devuelven a tiempo los trabajos y fundamentan las evaluaciones.
Hacer docencia hoy en cualquier contexto es un desafio, pero gracias a los avances de la tecnologia y la pedagogia la labor del docente es mucho mas simplificada.
Ahora, para mi es un gusto compartir conocimientos y experiencias de vida, me considero un profesional que desea que sus estudiantes piensen, critiquen y razonen lo que dispongo, al igual que mis queridos colegas vallejianos, pero eso si no comparto algunas ideas con otros colegas de otras I.E. de la zona donde trabajo, dar extensas copias para ser aprendidas de memoria a lo que el estudiante se acostumbra y no interpreta la informacion, y siempre he dicho y lo dire siempre que no trascriban sino que expresen con sus propias palabras la informacion. El estudiante automata debe desaparecer y dar paso al de pensamiento critico y reflexivo.
Actualmente los docentes y estudiantes nos enfrentamos a muchos aprendizajes, "De que sirve memorizarlos" El asunto ya no esta en la memoria sino en la capacidad de analisis.
Yo enseño a niños y niñas, y ellos me cuentan sus cosas como que desean ser grandes profesionales y yo les escucho, les comprendo, les entiendo y aprecio lo que me dicen, a pesar de que tengo que dictar la clase. Muy bien, con los años de docencia que tengo he aprendido que se puede enseñar bien siempre y cuando tu grado de empatia sea altisimo ya que dicha virtud te ayudara hacer bien las cosas. La enseñanza desde mi humilde punto de vista no va a mejorar porque yo sea un magister o doctor en educacion, yo creo que si tienes un alto grado de empatia y te gusta la enseñanza, las cosas resultaran más faciles en beneficio de los estudiantes, si uno practica esto, la clase va a ser didactica, amena y participativa, donde se le crea conciencia a los estudiantes y se le hace saber que esta en una aula donde va aprender a ser responsable y se le va a cambiar su forma de pensar, entonces asi el estudiante valorara la labor del docente.
Finalmente, como docente considero que la responsabilidad de un buen aprendizaje esta directamente relacionado con la responsabilidad de cada agente educativo (familia, comunidad, iglesia, medios de comunicacion, escuela, etc.) Los docentes podemos aplicar todas las estrategias necesarias o mas innovadoras posibles, sin embargo, si tenemos estudiantes que no sienten la necesidad de esforzarse por alcanzar los aprendizajes nos encontramos con una barrera que hara mas lenta e incluso en algunos casos imposible de lograr los objetivos propuestos. Hacerlo bien o mal no depende de un solo agente educativo por mucho esfuerzo que realice.
Por ello las escuelas deben cambiar sus estrategias educativas como el de mejorar sus aprendizajes "Un estudiante estimulado por aprender es un estudiante disciplinado que respeta y acata reglas de buena convivencia escolar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario