miércoles, 7 de septiembre de 2016

Que es la innovación educativa y por que tiene el poder de transformar nuestra educación

La innovación busca cambiar lo que ocurre dentro de la aula de clases. Urge un cambio de paradigma. Que las políticas públicas apunten ahora a transformar las relaciones dentro del aula de clases: qué, cómo, con quiénes y con qué se aprende.
Esas características comunes son:
1. Aprendizaje de niños y niñas está al centro y es el foco de todo el quehacer educativo.
2. Liderazgo y protagonismo docente.
3. Creatividad, colaboración y pensamiento crítico.
4. Integración del conocimiento: se rompe con la estructura de asignatura y se trabaja de manera interdisciplinaria.
5. Aprendizaje basado en proyectos y experiencias: se aprende haciendo y resolviendo problemas de la vida real. 6. Escuelas abiertas a la comunidad, trabajo en red y alta participación de las familias.
7. Espacios educativos abiertos, coloridos, con rincones temáticos.
8. Uso pedagógico de la tecnología.
9. Aprendizaje contextualizado, situaciones reales.
Es posible afrontar este desafío de transformación en Perú, Siiiiii, para eso se requiere voluntad política y no necesariamente más inversión. Las mayores barreras que enfrentan las escuelas para innovar son la falta de tiempo para el trabajo colaborativo entre docentes, excesiva presión por resultados académicos, burocracia y trabajo administrativo.
Se debe dar mucha imprtancia, al Aprendizaje por Proyecto y la relación con su tutora; cuyo propósito es desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo de las personas, despertando su interés por aprender y su motivación por enseñar. Funciona a través de la “relación tutora”, un proceso de diálogo personalizado en el que un “tutor”, con experiencia en el manejo de alguna destreza o habilidad, ofrece a un “tutorado” un desafío de aprendizaje basado en un tema de su interés, guiándole hacia el aprendizaje a través de preguntas y reflexiones que permiten al propio tutorado descubrir su aprendizaje.
Aquí los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades (aprendizajes significativos) a partir del desarrollo de proyectos individuales y colectivos. También se enfrentan a desafíos de aprendizajes sobre problemáticas del mundo real, que vinculan diversas asignaturas o áreas de aprendizaje. 
Si aplicamos un poco de filosofía en la educación, se estaría cuestionando a la escuela tradicional en que el alumno, se queda quieto, pasivo, todo es “pura teoría”. El aprendizaje debe basarse en la práctica, en el movimiento, la iniciativa propia del alumno, este es el sustento filosófico de todas las corrientes metodológicas hoy denominadas “activas”.
La metodología de investigación que un científico debe seguir para estudiar a su objeto de estudio, debería ser igual al método de estudio que utiliza cualquier alumno de una escuela. El estudiante (o científico) pasa por 5 momentos en toda investigación:
- 1ª. Que el estudiante tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
- 2ª. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento.
- 3ª. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para manejarla.
- 4ª. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable para desarrollarlas de un modo ordenado.
- 5ª. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.
Los maestros deben crear condiciones para incorporar los temas de estudio en las experiencias de los estudiantes, en forma de plantearles problemas, pero en el contexto de su práctica social, y que al proponerles situaciones problemáticas va a generar que cada uno de los escolares, puedan encontrar soluciones propias, creativas; soluciones que son función de su motivación, interés, y necesidad, etc. Es decir que, es en la práctica en que el alumno va a descubrir la verdad, en consecuencia va a Aprender.
La educación debe ser mas activa. Se debe trabajar en base al Aprendizaje por proyectos:
- proyectos creativos (construcción de maquetas, por ejemplo),
- proyectos de placer (disfrutar de una experiencia estética, como por ejemplo el arte, la danza, la música,  el dibujo, etc. )
- proyectos de problemas (resolución de un problema matematico),
- proyectos de aprendizaje (por ejemplo, aprender los temas académicos, como de historia,  geográfica, literatura, et.). 
Hoy en día se debe des arrollar un sistema educativo de  Áreas integradas y que la clase, pase a convertirse en un laboratorio. Toda asignatura anual a estudiar se divide en grandes tareas mensuales; cada tarea no responde a una área, sino que comprende diversas áreas integradas. Cada alumno, se compromete a realizar una tarea elegida libremente. El niño trabaja libremente tales tareas; por ello, la clase se transforma en un laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en vez de impartir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada niño.
Al comprometerse, a realizar en un periodo determinado una tarea, el alumno pone en juego su compromiso moral y su autodisciplina y autoorganización intelectual.
El niño se autodirige hacia su meta personal, mientras que el maestro observa los períodos sensitivos del niño. La escuela ha de realizar su tarea educativa proporcionándole al niño materiales que persigan la educación de los sentidos, y de habilidades manuales, siendo también necesaria la existencia de un medio adecuado. Es decir, se debe preparar el ambiente para que éste ofrezca los medios externos indispensables para que los fenómenos psicológicos del crecimiento ocurran.
La innovación educativa:
a. Otorga a la pedagogía una orientación científica.
b. Define a la escuela como la casa de los niños, un lugar de vida.
C. Desarrolla una gran importancia en la educación de los sentidos, a través del conocimiento de la naturaleza.
d. Resalta la necesidad de contar con un material didáctico y educativo, adecuado y obligatorio; para una
enseñanza individual e interna.
Por eso es que la Educacion debe basarse en tres principios:
- Libertad (basado en la movilidad sin trabas)
- Actividad ( para ejercitar los músculos, los sentidos y la mente de los niños)
- Individualidad (la libertad debe conducirse conjuntamente con la acción, hacia el cultivo de la individualidad del niño, en pos de su futura condición del estudiante “capaz de poder)
Cómo todos sabemos la educación debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar. El niño es de la misma naturaleza que el adulto, Ser mayor que el estudiante no significa necesariamente estar por encima de ellos. El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional. A nadie le gusta que lo manden de modo autoritario. Todo estudiante quiere tener éxito. Hay que realizar una pedagogía del trabajo escolar donde la escuela se convierta en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y trabajo escolar por todos los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario