La gran mayoría de los estudiantes peruanos entre los 6 y 15 años de edad de las escuelas públicas y en menor medida de las escuelas particuares, no están adquiriendo el conocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias para beneficiarse de las oportunidades de la educación.
Sus causas:
1. La Existencia de 8 regiones naturales, donde hay poblados con diferentes altitudes que fluctúa entre 0 mts. A 4000 mts. sobre el nivel del mar . Lo que condiciona diferentes climas con temperaturas que varían entre -10 grados centígrados bajo cero a 42 grados.
2. En el Perú el presupuesto para el sector Educación en el 2017 es de 3,85 a pesar de este aumento presupuestal el Perú sigue en el último lugar entre los países de América Latina y Caribe en lo que se refiere al procentaje del PBI destinado a la educación,lo cual es insuficiente, en un escenario en que los 90 mil centros educativos nos reflejan una realidad donde el 30 % de las Instituciones educativas no tienen agua, desagüe ni luz eléctrica.
3. El Pandillaje, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución infantil, la violencia familiar y hacia la mujer; el desempleo, etc.
4. El racismo, la ausencia de cultura lectora, la pérdida de valores, alienación
5. La propuesta de modelos educativos extranjeros, la poca inversión presupuestaria en Educación y la Política educativa orientada a beneficiar empresarios.
6. La disminución de la fe religiosa y
el poco énfasis en fortalecer valores cristianos.
Sus consecuencias:
1. Las Enfermedades endémicas e insuficiente provisión de alimentos, viviendas precarias promueven la deserción escolar y las condiciones ambientales adversas al aprendizaje, escasez de servicios básicos anula la posibilidad de implementar TICs.
2. La existencia de zonas de pobreza y pobreza extrema origina que los Gobiernos locales y regionales no dispongan con los recursos económicos necesarios para gerenciar una educación de calidad.
3. El creciente número de escolares drogadictos, pandilleros y prostitución infantil donde las familias problematizadas por la violencia no crean condiciones favorables para el estudio de sus hijos y por ello una disminución de acceso a las escuela, y los pocos recursos económicos que tienen los PPFF no proveen a sus hijos de materiales educativos indispensables.
4. La discriminación en las escuelas, la baja autoestima y el incremento de madres adolescentes ha permitido la deserción escolar y un bajo rendimiento escolar.
5. El fracaso en implementación de modelos educativos extranjeros (constructivismo) y Profesores mal pagados ha conllevado a un bajo rendimiento académico, población escolar sumisa, ignorante, fácilmente manipulable, donde se considera a los estudiantes como “obreros bien calificados”, y mal pagados.
6. Desintegración familiar y la adquisición de antivalores ha dado como resultado que muchos estudiantes se alejan del estudio.
Algunas propuestas:
1. Construcción y mantenimiento de carreteras, que faciliten el desplazamiento de los profesores.
2. Efectivizar pago de incentivos en zonas rurales, de frontera, y de difícil acceso geográfico
3. Incremento del presupuesto para educación de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo Nacional. (6 % del PBI)
4. Cambio del Modelo económico Neoliberal, para dar paso aun nuevo modelo económico que favorezca a sectores desposeídos.
5. Relanzamiento de la Instrucción Premilitar
6. Intervención desde OBE y tutoría, en la identificación de casos de Violencia familiar y su derivación a los órganos competentes.
7. Crear espacios culturales gratuitos que promuevan el amor por la lectura y la literatura.
8. Escuelas implementadas con materiales didácticos.
9. El Gobierno debería incluir la opinión del magisterio en su plan de reformas educativas.
10. Capacitación en idiomas nativos
11. Talleres de autoestima y talleres de aceptación del otro.
12. Fomentar la Educación en valores.
13. Priorizar en el PEN modificaciones curriculares autóctonas.
14. Revolución educativa que busque equidad en el acceso y permanencia en la escuela, con incremento del presupuesto para educación,
15. Estudiantes adiestrados para liderar la sociedad del conocimiento.
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