La situación de la educación inicial en el Perú es que el 65,2% de la población de 3 a 5 años asiste a un servicio o programa de educación inicial público o privado. Si bien este dato nos señala que estamos avanzando en el acceso y la cobertura a la educación inicial, no dice nada sobre cómo estamos avanzando en el logro de las competencias básicas. No existen datos precisos sobre la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos de este nivel, habida cuenta que todavía no se conocen los resultados de la primera evaluación de logros de los niños de 5 años realizada por el Ministerio de Educación en el 2008. Pero el sentido común pedagógico considera que la educación inicial tiene mejor calidad que los otros niveles. Sin embargo, habría que precisar que los factores que determinan la calidad de la educación inicial, como los ambientes de aprendizaje, se encuentran en mal estado, como es el caso de los PRONOEI (Programas no Escolarizados de Educación Inicial), especialmente en el sector rural. Otros problemas son las serias limitaciones que los docentes tienen y la presión que se ejerce sobre los niños para que vivencien procesos antes de su edad.
Los principales problemas y carencias de la educación primaria, es la baja calidad educativa. Otros problemas son el bajo nivel pedagógico como consecuencia de la limitada formación docente, la deserción escolar y la falta de un trabajo desde y a través del arte, que se encuentra relegado en la educación primaria.
Los resultados de las pruebas de rendimiento de los alumnos del 2do grado de primaria sobre comprensión lectora y matemática, indican que a nivel nacional el número de alumnos que logran un rendimiento adecuado es bajo. Los progresos alcanzados entre los años 2016 y 2017 son poco significativos en comprensión de textos donde los niños de 2do grado se encuentran limitados en sus habilidades comunicacionales y en el pensamiento lógico matemático, revela que en los años anteriores, en la educación inicial, no se logran cubrir los objetivos previstos.
Los niños peruanos presentan niveles tan bajos en compresión lectora debido a las bajas expectativas del docente sobre las posibilidades de aprendizaje del niño; escasa confianza del docente en su capacidad para enseñar, debido a inconsistencias en su formación inicial y en servicio; debilidades del vínculo docente–alumno, donde el docente no estimula a los niños a desarrollar sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos y menos a participar activamente en su aprendizaje; deficiente manejo de las transiciones hogar-escuela e inicial-primaria; ambientes de aprendizaje en el hogar y en la escuela que no aseguran una vinculación temprana de los niños con el código escrito. Un aspecto que debemos señalar es que el desarrollo de la lecto-escritura es un proceso gradual y debe ser dado sin presiones. Lo que observamos muy a menudo son aulas donde los docentes, muchas veces por desconocimiento o porque se encuentran presionados por los propios padres de familia, aceleran procesos y buscan que el niño lea y escriba antes de los 6 años. Los métodos que ahí se usan no toman en cuenta el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y los estímulos y oportunidades que se deben de dar para lograr habilidades comunicacionales. Hay un sinnúmero de investigaciones internacionales que han verificado la importancia de la educación temprana. Por otro lado, el niño que tiene entre 3 y 5 años se encuentra en una etapa de afirmación de sí mismo y exploración de su entorno es ahí donde la escuela tiene un gran valor por las oportunidades de socialización y de aprendizaje que brinda. El aprendizaje escolar es sistemático y gradual: si los niños, en los primeros grados de primaria, no desarrollan habilidades básicas que son prerrequisitos para aprender capacidades más complejas, tendrán serias dificultades en los grados superiores. Estas dificultades podrían generar en el niño desaliento, frustración, disgusto por la lectura, dificultades para el aprendizaje en otras áreas del currículo, y hasta abandono de la escuela.
Para mejorar la educación de los niños del nivel inicial tenemos que mejorar los ambientes de aprendizaje. Actualmente carecemos de infraestructura y material educativo y las que hay no se encuentran en las mejores condiciones para los niños menores de 6 años. Pero el problema no solo se limita a las condiciones materiales, sino también implica las dinámicas que constituyen los procesos educativos, las que se vienen dando sin reconocer al niño como protagonista de sus aprendizajes y el docente no logra ubicarse como orientador y mediador de dichos aprendizajes. Por otro lado, es importante que el niño se apropie del espacio y que se sienta identificado con éste. El espacio debe estimular la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y son los padres quienes dan un gran aporte al respecto, al participar en su ambientación de acuerdo al contexto cultural en el que viven. Eso es algo que no se toma en cuenta. CV: Hay que centrar la mirada en la dinámica de las interacciones maestro – alumno, maestro – maestro y maestro - padre de familia. Es necesario fortalecer las capacidades de los docentes para que afirmen los derechos de los niños y organicen situaciones de aprendizaje que les permitan desplegar todo su potencial. Se requiere diseñar e implementar una arquitectura institucional orientada a crear en la escuela comunidades de aprendizaje de docentes que reflexionen y generen conocimientos desde su práctica. Se debe establecer relaciones de intercambio de información mutuamente respetuosas entre maestros y padres de familia, en la perspectiva de establecer acuerdos y compromisos de acción concertada. El Proyecto Educativo Nacional plantea una serie de medidas para mejorar la educación que han sido discutidas y analizadas de manera participativa, sin embargo, muchas de ellas están siendo ignoradas, y las pocas que han sido tomadas en cuenta, como la necesidad de mejorar la formación de los docentes, dejan mucho que desear. El Proyecto Educativo Nacional contempla la importancia de preparar docentes especializados para el primer y segundo grado de educación primaria; habría que ver qué tanto las autoridades han tomado en cuenta esta política y cuánto se ha invertido al respecto.
El problema crítico de la educación y la sociedad peruana son las abismales diferencias entre la educación que reciben los niños de la ciudad y el campo, de la escuela privada y pública, de la educación formal y no formal. En los extremos están, por un lado, los hijos de familias pudientes que estudian en colegios particulares y, al otro lado, los hijos de los comuneros andinos y amazónicos que asisten a escuelas unidocentes o multigrado. La educación, en estos casos, lejos de ser un mecanismo que contribuye a reducir las inequidades sociales, podría tener como efecto inesperado la acentuación y hasta la perpetuación de las desigualdades existentes. Utilizar la educación como estrategia para reducir la pobreza requiere, entonces, de urgentes cambios en la sociedad y de una nueva educación.
Sobre el impacto en la educación de los programas sociales de atención a los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad son muy criticos, a lo largo de mi carrera profesional he encontrado a muchos niños en riesgo nutricional donde son más lentos y cometen más errores al realizar las pruebas sicológicos en ayunas que cuando lo hicieron después de desayunar, lo que evidencia que en estos niños el cerebro es sensible a la disponibilidad inmediata de nutrientes en su organismo. Por otra parte, maestros y promotores educativos para cuyos alumnos se suspendió el beneficio del desayuno escolar dan testimonio del impacto positivo de éste en la asistencia a la escuela, contribuyendo a reducir la deserción. Sin embargo, como la alimentación escolar no es una prioridad para los gobiernos de turno, miles de niños pobres asisten en ayunas a la escuela.
Hay que prestar especial atención a los niños en situaciones de desventaja social y económica con programas de apoyo social, como alimentación de los más pequeños para combatir la desnutrición. Ante la ausencia de programas sociales, ya sea del Estado o de la sociedad civil, los niños tendrían serias dificultades, muchas veces irreversibles. Se ven esfuerzos por universalizar la salud, por erradicar la violencia o el maltrato, por la nutrición y la buena alimentación, sin embargo, todavía tenemos deudas fatales que comprometen a generaciones enteras. Es importante también sensibilizar a las propias comunidades y ayudarlas en la identificación de sus problemas y soluciones; de esta forma son más conscientes de sus derechos y asumen un rol proactivo frente a sus necesidades.
sábado, 22 de abril de 2017
La educación Inicial y Primaria en el Peru
Momentos mas difíciles de la educación peruana
En el mes de Marzo, se da el inicio del año escolar y siempre se caracteriza por noticias relacionadas con los niños que por primera vez van a las escuelas, el estado de los locales escolares, llos coegios privados y sus pensiones de enseñanza y de los útiles escolares. Esta vez los temas se están viendo afectados, y hasta opacados, por otro que está polarizando a la población: la forma cómo en el Currículo Nacional se tratan los temas relacionados con la identidad de género. Hay dos posiciones difícilmente conciliables que presionan al gobierno, mediante el convencimiento y movilización de diversos grupos poblacionales, a que la política curricular adopte un determinado sentido a favor de la posición que defienden. Los más conservadores están a favor de la eliminación de toda consideración relacionada con las cuestiones de género. Inclusive hubo una demanda ante la Primera Sala Civil de Lima para dejar sin efecto durante el presente año la Resolución Ministerial que aprueba el Currículo Nacional. La misma fue rechazada. Se sabe que el gobierno está concentrando mucho de su tiempo en buscar una solución lo más armoniosa al tema. No obstante, hay que reconocer que cualquiera que sea, dejará contentos a unos y descontentos a otros. Además, como ha sucedido en otros países, el debate puede ser todavía largo. Lo importante, como lo ha mencionado el Consejo Nacional de Educación, es que el enfoque de identidad de género sea mantenido en el Currículo Nacional como un elemento transversal de la formación de los estudiantes, ofrecido con la objetividad y rigurosidad que exige una educación integral y de calidad, no restringido al ámbito familiar. Hay que tener en cuenta que en una época en donde la mayoría de padres y madres de familia trabajan y dedican insuficiente tiempo a sus hijos para conversar sobre varios temas de su desarrollo integral, sería equivocado, riesgoso y hasta contraproducente, dejar que las cuestiones relativas a la identidad de género queden en manos principalmente del entorno que rodea al niño. El respeto de sus derechos, a la no discriminación por motivos de cualquier índole debe ser un principio a ser cumplido por todos. Será importante que el Ministerio de Educación cumpla con elaborar y difundir oportunamente materiales de apoyo, así como capacite debidamente a los docentes. Una permanente y amplia campaña de difusión de los alcances de esta política es clave para evitar y desmentir muchas de las falsas atribuciones que se dan al Currículo Nacional, como el que a niños de la educación inicial, desde su temprana edad, se les estará explicando que independientemente del sexo existen otras opciones válidas. Hay una gradualidad de contenidos que va acorde con el proceso de maduración y escolaridad del niño y adolescente. El debate sobre el género ha dejado en un segundo plano de preocupaciones el de la implementación del Currículo Nacional en las escuelas primarias urbanas. Estas escuelas tienen el enorme desafío de aplicar unos programas de estudio aprobados con retraso pero que además incorporan muchos elementos nuevos antes no trabajados por el profesorado; es el caso de los estándares y desempeños. El Ministerio de Educación ha organizado, en alianza con otras entidades, capacitaciones presenciales, semi-presenciales y virtuales para ayudar a los docentes en la implementación del nuevo Currículo. Sin embargo, será importante monitorear, extraer lecciones e introducir rápidos correctivos para que la implementación se desarrolle con el menor número de inconvenientes. No será una tarea fácil.
Un último tema que se aborda es la educación privada. Sigue creciendo en Lima Metropolitana, pero a ritmos menores que en el período 2012-2014. Por el contrario, entre los años 2015 y 2016 la educación pública muestra un dinamismo no observado en años anteriores. El incremento de las inversiones públicas en la construcción y mantenimiento de locales escolares, menos huelgas magisteriales, difusión de mejores logros de aprendizajes pueden estar contribuyendo a esa tendencia. En el caso de la educación privada estaría afectando su crecimiento el incremento de las pensiones escolares a un ritmo muy superior al promedio del IPC de Lima Metropolitana, así como la gran cantidad de escuelas que no alcanzan un estándar mínimo de calidad del servicio que esperan los padres de familia. Hace unos meses el ex ministro Jaime Saavedra ofreció la difusión de un proyecto de reglamento de la educación privada. El tiempo ha pasado sin que haya sucedido. Resulta urgente que por lo menos se dicten normas que frenen la presencia de instituciones educativas informales, que se revisen los alcances de las normas referidas a sanciones, y que se introduzcan incentivos de aliento al desarrollo de buenas instituciones de educación privada.
jueves, 13 de abril de 2017
Singapur en el mundo en sus manos
De acuerdo al informe PISA Singapur ocupa el primer lugar en calidad educativa en el mundo. Singapur actualmente es la octava economía en inversión extranjera y cuarto centro financiero más importante del planeta. Singapur con una población de cinco millones de habitantes es más competitiva que los EE.UU. y con sus 699 km2 de territorio (la séptima parte del territorio de la provincia de Huaura), pero tiene seis millones de turistas anuales y un millón de visitantes por año solo para atención médica. Hay países que diseñan sus planes de desarrollo en base en recursos naturales o tecnológicos. Pocos enfocan su desarrollo en base a sus recursos humanos, como Singapur que es un pequeño gigante que cada día se hace dueño del mundo. Singapur aprovechó su única ventaja en el sureste asiático para planificar su potencial económico y, de paso, consolidarse como uno de los grandes centros financieros del mundo. A diferencia de sus vecinos, no explotó recursos naturales como el petróleo o los minerales. Se centró en la correcta coordinación de su fuerza de trabajo de su capital humano.
ESTRATEGIA DE SINGAPUR PARA LOGRAR ÉXITO MUNDIAL:
1. Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. En las situaciones competitivas no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.
2. Muestra el camino: El Liderazgo, el Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos, el liderazgo determina por sí solo el éxito. Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo.
3. Hazlo bien: Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La Planificación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.
4. Conoce los hechos: Para alcanzar el éxito debes disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas.
5. Espera lo peor: Prepárate para lo inesperado, no supongas que la competencia no atacará, la competencia siempre está presente, aun no atacando. Obsérvela de cerca y centra tus recursos en sus puntos flacos. Refuerza las áreas débiles de tu organización.
6. Aproveche el momento: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Para vencer haz las cosas de modo sencillo, siempre que puedas. No derroches tu tiempo y tus recursos.
7. Quema las naves: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien. El líder triunfador empuja a su equipo hacia delante y después quema las naves tras ellos. La motivación y el compromiso son las claves del liderazgo.
8. Hazlo mejor cada vez: La mejora continúa e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado. La innovación es la única arma que te vuelve invencible. El poder de la innovación hace segura tu victoria.
9. Empujar todos juntos: La organización, la formación y la comunicación son las bases del éxito, son las armas para lograr la victoria. Empléalas cuidadosamente: así siempre las personas estarán en su posición y sabrán qué hacer ante cualquier situación.
10. Que no adivinen tus intenciones: Tu organización será más fuerte, si tu competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr. Cuanto menos sepa un competidor dónde quieres centrar tu atención, más fuerte serás tú. Sé sutil en tus estrategias, así tu competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.
11. Leyes duras: En Singapur existe la pena de muerte por fusilamiento para traficantes de drogas, asesinos, secuestradores y extorsionadores; hay patrullajes constantes; y se castiga duro la portación de armas ilegales y la traición a la patria con la pena capital y consideró los grafitti como vandalismo. Este tipo de políticas son muy autoritarias y represivas, lo que permitio que se redujeran la corrupción y la delincuencia, a tal grado que puede considerarse como el país más seguro de Asia. En su política anticrimen destaca el juicio por corrupción contra políticos, funcionarios o autoridades que hacen uso de su poder en favor de intereses propios. A directores de oficinas, diplomáticos y otros funcionarios se les asigna una sola partida económica, que incluye su sueldo durante todo el periodo que dure su administración.
El mundo es la escuela
La educación en el mundo está destinada, más temprano que tarde, a un cambio paradigmático. El modelo educativo que hemos visto crecer y ofrecer lo mejor de sí en el siglo XX, no es suficiente para proveer la calidad educativa que demanda el siglo XXI, y por lo tanto estamos en el punto de inflexión de un cambio mayor. Hasta ahora, nos ha bastado imaginar la educación como “aquello que ocurre en la escuela”, cuatro o cinco horas cada día, durante doce a quince años de nuestra vida.
La globalización y la sociedad del conocimiento que ha emergido por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han creado un nuevo paradigma, que romperá esta creencia en su dimensión espacial y temporal.
Los muros de la escuela ya no podrán ser el límite físico de las experiencias de aprendizaje. La plaza, la calle, la televisión, internet, el estadio, son todos espacios de aprendizaje abiertos, disponibles. Muchos de esos espacios son espontáneamente educativos, otros necesitan ser potenciados mucho más para cumplir con este objetivo. Esos nuevos espacios para la experiencia educativa ofrecen nuevos códigos, nuevos lenguajes y nuevas estrategias, muchas veces más atractivos para las nuevas generaciones. Deberemos aprovechar ese potencial para el desarrollo de mejores aprendizajes, más significativos y mejor conectados con los requerimientos de la sociedad del conocimiento.
Pero también se amplía el tiempo para el aprendizaje. No tiene sentido imaginar que el aprendizaje ocurre sólo en la mitad del día dedicada formalmente a la escuela. Aprendemos todo el día, todos los días, todo el año. Cada minuto tenemos una oportunidad para aprender de lo que vemos, lo que escuchamos, lo que compartimos, lo que leemos, lo que soñamos. Y esa oportunidad para aprender nos acompaña durante toda la vida. No se termina al recibir el certificado final de la educación escolar o superior.
La permanente renovación del conocimiento, nos convierte en perpetuos aprendices, obligados para siempre a la flexibilidad, la apertura, para nunca dar por cerrada la adquisición de como el dominio de nuevos contenidos. El conocimiento no es más una caja cerrada, sino un flujo permanente. Al conocimiento no se llega, sino que se vive en él. La velocidad y el volumen con que se crea y distribuye el conocimiento, hace cada vez menos importante los contenidos que hemos aprendido, y más importante las habilidades que hemos desarrollado para gestionar ese flujo de manera productiva y humana.
A mi me parece que no ha habido otro momento más interesante para la educación en decenas de años. Ni un mejor momento para ser docente, para reinventar el quehacer educativo, y reconocer que crear un nuevo modelo educativo requiere de mucha audacia y creatividad, pero sobre todo, de convicción. La convicción fundamental de que cada niña y niño merece una oportunidad verdadera para ser ciudadano del siglo XXI, y eso significa, que sepa aprender siempre, en cualquier lugar y en cualquier momento. Las tecnologías que han posibilitado el surgimiento de la sociedad del conocimiento son herramientas indispensables para que la propia educación consiga ese cambio paradigmático que le permita ofrecer experiencias educativas más ricas, profundas y significativas.
martes, 21 de febrero de 2017
El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
La gran mayoria de los peruanos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si el centro educativo está en Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina o Surco. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser, de hecho no creo que haya un modelo único, pero sí un principio claro: adultos y niños aprendiendo a la vez. La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.
Los docentes tienen que crear nuevas fórmulas pedagógicas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras. Singapur comenzó en el año 2000 su proceso de transformación del modelo educativo y el eje fue crear un entorno en el que todo el mundo aprendiese: profesores, alumnos y padres. Supuso un cambio radical, teniendo en cuenta que habían heredado el modelo británico, donde el aprendizaje giraba en torno a la figura del experto. Dijeron basta y ahora los profesores plantean retos reales y los estudiantes aportan soluciones. No solo se plantean problemas artificiales para resolver en el aula. A los alumnos les motiva ayudar a su comunidad a ser más efectiva. La forma de hacerlo con un niño de ocho años o un adolescente de 18 es distinta, pero el principio es el mismo.
Solemos decir que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Es muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte y se sienten orgullosos de estar al frente de la clase. Creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema, las lecciones magistrales brillantes. Para que se produzca el cambio tiene que haber una masa crítica de esos adultos en las escuelas que diga basta. Esto no va sobre decidir buenas o malas respuestas, sino sobre afrontar problemas reales. Conseguir que un niño de 12 años entienda por qué hay problemas de drogadicción en su barrio. Hay que crear nuevas fórmulas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras.
Ahira muchas escuelas están gastando grandes cantidades de dinero en comprar computadoras para los alumnos porque creen que la tecnología lo cambia todo, y no es así. Hay que innovar en las técnicas de aprendizaje.
Hay que enseñar los contenidos de forma distinta. Los buenos profesores de matemáticas saben la diferencia entre el aprendizaje mecánico, en el que los chicos aprenden a escribir ecuaciones, y el profundo, en el que entienden el porqué.
Victor un amigo mio de la universidad trabaja en un colegio público en Huaycan, él ha desarrollado un método en el que los niños de primaria aprenden álgebra entre sí. Ha dedicado más de 15 años a crear problemas muy complejos que no pueden resolverlos por sí solos. En el primer mes del curso de algebra imparte clases magistrales cortas para enseñar los fundamentos básicos, y el resto del año los alumnos trabajan en grupos de cuatro. El docente es importante porque ha diseñado la metodología, no actúa como un profesor sino como un facilitador. Entonces el cambio tiene que arrancar en la escuela, es un error ser tan rígidos con la edad porque los niños avanzan a distintas velocidades.
La mayoría de los ninos y niñas que les gustan investigar son pacientes, reflexionan, se toman su tiempo. Durante décadas se les ha hecho creer a los niños que no pueden avanzar al ritmo que marca la escuela es sinónimo de ser idiota.
Los buenos docentes crean un entorno en el que los estudiantes mejoran constantemente y pueden juzgar de forma objetiva cómo están evolucionando. En el colegio Winetka de Chaclacayo , a los profesores se les coloca en rankings en función de los resultados que sus alumnos obtienen en los exámenes mensuales y bimestrales. Todo lo que está demasiado mecanizado carece de sentido. El problema no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. El objetivo debería ser estudiar qué técnicas de enseñanza funcionan mejor que otras y por qué.
Los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos. En mis clases suelo preguntar a mis alumnos a cuántos les gusta hablar en público. La gran mayoría levantó la mano. Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo.
Hace unos años, un educador me dijo que no tenemos ni idea del drama que sufren los niños en la escuela. Los profesores están en una posición de autoridad y pueden hacer mucho daño si no se dan cuenta del impacto que pueden tener sus mensajes.
domingo, 29 de enero de 2017
¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en el aula?
Cuando estudiaba en la universidad que fascinaba mucho la teoría de VIGOSKY, y me preguntaba si yo algún día cuando sea maestro pueda aplicarla ya que confío mucho sobre que la cultura se adquiere por el ambiente en donde nacimos y nos hemos desarrollado y es transmitida socialmente. La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
Por otro lado, en la tesis de Vygotsky donde habla de los procesos psicológicos superiores explica que estos se dan dos veces, uno de manera Interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea intrapsicológica, (“al lugar que fueres has lo que vieres”), ejemplo vas a los Estados Unidos, por lo tanto haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad, la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estas en otra sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se está expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos superiores son acorde a su ambiente sociocultural.
Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por ejemplo el adulto transmite el lenguaje, el educando aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que está desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural.
El papel es determinante para que el sujeto opere su zona de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no sé nada de carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una silla. Por lo tanto es la interacción que se da en el otro, con el experto que transmite sus valores y el lenguaje social.
Para aprender ciertas cosas es necesario estar expuesto a una situación por ejemplo si yo no necesito saber cocinar y no me interesa, por muy fácil que pueda ser el aprender a hacer un pastel, no lo voy a aprender aunque me lo intente explicar un experto chef, es decir no tengo la disponibilidad de aprender.
Estos son solo algunos ejemplos para comprender de una manera más práctica algunos de los puntos más importantes de la teoría sociocultural.
¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase?
Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un entorno social.
Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una clase puede ayudar a nuestros estudiantes a entender las ideas más rápidamente. Vygotsky creía que la interacción social juega un papel integral en el aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca más que un estilo plano basado en la disertación. Su teoría contiene ideas importantes, tales como “el otro más experto” y la “zona de desarrollo próximo”, que pueden ayudarte a comunicar ideas de manera efectiva a una clase.
Pasos:
1. Divide a los educandos en grupos de cuatro. Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de “el otro más experto”. Pon a los educandos más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un “otro más experto” dentro del grupo.
Entrega una hoja de trabajo con las indicaciones sobre un tema. Por ejemplo, una lección de sinónimos y antónimos debe ir acompañada de una hoja de trabajo que explique los dos conceptos y ofrezca ejemplos de cada uno. Si bien este ejemplo corresponde a un área es a modo de ejemplo ya que se realiza con cualquier tema pertinente a diversas asignaturas.
2. Asigna a cada educando en el grupo uno de los siguientes papeles: “Resumidor“, “Cuestionador” y “Clarificador“. Explica a los educandos que cada uno tiene un trabajo especial. El “Resumidor” resume el contenido de la hoja de trabajo. El “Cuestionador” identifica las áreas que no están muy claras. El “Clarificador” trata de abordar las cuestiones planteadas en la pregunta.
3. Pide a los educandos que tomen notas mientras leen la hoja de trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia. Anima a los educandos para comenzar una discusión después de haber leído la hoja de trabajo y que hagan alguna nota o destaquen los puntos relevantes en relación a su rol. Dile al “Resumidor” que explique la primera lección, y luego pide al “Interlocutor” que plantee preguntas y que el “Clarificador” trate de responderlas. Las funciones fijas ayudan a fomentar un debate sobre el tema. Esto utiliza la “zona de desarrollo próximo”, que es la diferencia entre lo que los educandos pueden aprender solos y lo que pueden aprender con la guía de un compañero más experto.
4. Pasea por los grupos en el aula para determinar si hay alguna pregunta que plantea el “Cuestionador” que el “Clarificador” no puede contestar. Guía a los educandos hacia la respuesta correcta al problema. Por ejemplo, si los educandos no podían entender por qué “aroma” y “fragancia” son sinónimos, pregúntales sobre cada palabra para asegurar la comprensión del significado de ellas. Luego, pídele al “Resumidor” que revise lo que es un sinónimo. Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela.
5. Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de la lección. Es importante que los educandos aprendan a ocupar todas las funciones, para que con el tiempo aprendan a desempeñar el papel de “el otro más experto” dentro de sus grupos.
domingo, 22 de enero de 2017
Robotica e informática son el futuro de la educación en el país
¿Se imagina a su hijo de cuatro años programando y manejando su propio robot? ¿O recibiendo una clase de historia con unos lentes de realidad virtual?
Aunque parezca increíble esto ya es posible con la tecnología de T-Box que acaba de llegar al país.
T-Box es una compañía dedicada a usar la tecnología para innovar en el proceso educativo. “Trabajan bajo el concepto llamado pensamiento computacional, la unión entre las ideas humanas y el uso de la tecnología para resolver problemas. Y estan trayendo un currículo para niños desde los tres años hasta los de secundaria, principalmente en colegios privadas”
Con esta plataforma, niños desde los cuatro años empezarán a programar, diseñar páginas webs, desarrollar aplicaciones, entre otras actividades. “La idea es que utilicen creativamente la tecnología para crear soluciones”.
La finalidad de esta plataforma es que estudiar resulte atractivo para los niños, “ciencias, matemáticas, historia, entre otros cursos se pueden enseñar con una diversidad de tecnologías como son dispositivos móviles, realidad virtual o impresión 3D”.
¿Cómo funciona?
“Toman el control de la toda la clase de computación en los centros educativos y los alumnos acceden a una plataforma web a través de su computadora o tableta”.
Para los más pequeños existe la plataforma T-Box Junior especial para educación inicial que cuenta con un editor de imágenes, historias y apps. Además, en compañía de los padres pueden aprender con esas herramientas. Los más grandes tienen acceso a la plataforma que presenta blogs educativos. El profesor puede subir videos, hay wikis, diferentes recursos, e incluso se pueden programar las tareas para el día siguiente”.
La Robótica educativa es una de la bases de la tecnología que aplica T-Box, “son pioneros en introducir robótica desde los cuatro años; cuando uno no pensaba que un niño de esas edades pudiera programar un robot, ahora puede tener una pequeña abeja y controlarla”. La propuesta de T-Box utiliza una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
1. Plataforma web con todos los recursos necesarios para cada nivel.
2. Currículo educativo desde inicial hasta el último año de secundaria
3. Asesores pedagógicos que colaboran con el proceso de implementación en cada institución educativa. Dicha metodología cuenta con herramientas T-Box School que incluye opciones para manejar calificaciones, registro de asistencia, expediente de cada estudiante, reuniones de seguimiento con padres y madres de familia, entre otras.
T-Box City, estudiantes de primaria pueden usar diferentes herramientas tecnológicas y aplicarlas en situaciones de la vida real. El proyecto provee todos los materiales a los centros educativos a través de internet.
T-Box Academy, los docentes de todas las asignaturas pueden crear proyectos que incluyen sitios web, videos, cuestionarios, documentos, actividades prácticas y más. T-Box App, aplicación móvil para que los padres y madres de familia estén conectados con el quehacer educativo de sus hijos y cuenten con la información escolar importante desde su dispositivo: tareas, reuniones de seguimiento, eventos, boletines informativos, entre otros.
T-Box tiene 20 años de experiencia en el mercado de tecnología educativa con una operación más fuerte en el Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y esta es la primera vez que ingresa al Perú. Por ello, ya está haciendo los primeros contactos con colegios y organizaciones educativas para que en el corto plazo puedan llegar a 10,000 alumnos y docentes, y ampliar su presencia en otras ciudades del país.