lunes, 9 de febrero de 2015

Las diez claves para tener una excelente educación

Bueno conversando con algunos colegas en el restaurante Palitos y Tenedores en Chosica sobre el nuevo Sistema Curricular nos preguntamos cómo debemos mejorarlo y que debe hacer el  Estado Peruano para poder mejorar la calidad educativa. Marcia, Rafael y Lucho llegamos a  la conclusión de que para mejorarlo se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación debe ser una profesión con prestigio y los profesores deben  tener gran autoridad en la escuela y en la sociedad. Para que los estudiantes universitarios en educacion  puedan obtener su titulo de profesor debe ser exigente y larga, además debe incluirse entrevistas personales, para ver si los futuros maestros son buenos profesionales muy bien preparados y con  vocacion.  

2. La educación debe ser gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 3 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Los libros escolares que se reparten debe ser didácticos, y todos los niños deben  recibir una comida caliente al día en el colegio. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

3. El reparto del dinero público debe hacerse de forma equitativa. Los fondos estatales se deben  repartir de forma justa entre los centros.

4. El currículo debe ser común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

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