sábado, 29 de noviembre de 2014

La sociedad de los poetas muertos

Hola, esta película marco mi vida, me llevo a un mundo donde yo podría desenvolverme con éxito.  La película lo volví a ver después de 20 años, me gusto mucho que decidí ser un excelente profesor e imitar al profesor Keating. La institución escolar en donde se desenvuelve la película, representa una educación tradicional donde se observa que se pretende formar a los estudiantes de la misma manera, de tal forma que se reproduzcan los mismos ideales de disciplina y excelencia académica.

Hasta donde pude observar los alumnos provienen de un origen social elevado y sus padres quieren que ellos sean educados con el tipo de educación que ayude a mantener esta posición y que favorezca su futuro. Por lo mismo los padres esperan que sus hijos puedan obtener una educación que les permita ingresar a las universidades propias a sus exigencias y su clase, así los padres esperan que en esta institución se forme a sus hijos con las actitudes para poder ser unos lideres capaces de reproducir su estatus social propio a las clases elite. 

Por otra parte, la escuela es demasiado tradicionalista y no permite que sus estudiantes desarrollen su interés y motivación propios a sus intereses, pues cuando ellos lo desean hacer las autoridades de la institución los reprimen impartiendo solo los conocimientos que ellos han seleccionado como excelentes para su desarrollo como clase dominante, para la mayoría de autoridades y para los padres los alumnos solo pierden el tiempo con otro tipo de conocimientos que están fuera de los considerados apropiados para su formación.

El profesor Keating que llega a cambiar la idea tradicional de la educación se presenta con una nueva estrategia de enseñanza que permite que los alumnos tengan otra visión fuera de la que solo se les ha impuesto por los demás, además también los ayuda a desarrollar su propio interés de estudio y les brinda el apoyo que los otros profesores y que sus propios padres no les dan.
En todo momento (excepto por la enseñanza del profesor Keating) la escuela se presenta como un aparato ideológico que impone lo que se ha de aprender y lo que no se debe aprender, que además cumple esta función ayudándose de la violencia simbólica que como ejemplo se puede observar cuando a la sociedad de los poetas muertos formada por los alumnos se les pide su firma en donde se establece que el profesor Keating los ha incitado a pertenecer a esta sociedad, a cambio de no expulsarlos.
Toda esta represión impide que los alumnos desarrollen las actividades de su propio interés lo que conlleva al suicidio del alumno que quería ser actor, pues el joven no es libre de hacer lo que el realmente desea y como sabe que sus padres siempre lo van a orillar a dejar la actuación, él prefiere suicidarse como acto de rebeldía contra la imposición y yo entiendo que si no se puede vivir conforme a los ideales propios a cada quien no tiene caso vivir, pues siempre se va a estar manipulado por los demás y esta es una forma de vivir atado y sin sentido.
Por último la institución decidió expulsar al profesor Keating para poder seguir con el mismo modelo que llevaba de enseñanza tradicional, su presencia en esa escuela representaba un cambio en la forma en que los alumnos podían ver las cosas y al ideal de la escuela no le convenía el cambio y la innovación.
Los sentimientos originados por la película fueron variados, pues por una parte me molesto mucho la opresión que se ejercía a los alumnos por parte de sus padres, pues ellos no apoyaban las decisiones de sus hijos. 

Por otra parte me gusto mucho la forma de enseñanza del profesor Keating pues era innovador y ayuda a los alumnos a no ser conformistas a buscar otra forma de ver las cosas, a no dejarse imponer nada que fuera de desagrado, no solo transmitió conocimientos escolares sino conocimientos de vida.

Los estandartes que dicen honor, tradición, disciplina y excelencia, significan que la escuela busca mantener el prestigio que hasta entonces tenía, también son los principios construidos por la clase en el poder.
 En el contexto podemos encontrar que es una sociedad estadounidense más o menos mitad del siglo pasado, en donde las familias vivían de una manera tradicionalista.
 Los padres esperaban que los hijos sobresalieran y que estudiaran lo que ellos no habían podido estudiar, los padres no toman en cuenta los verdaderos intereses de sus hijos, solo les interesa que terminen sus estudios en esa escuela para poder estudiar en una de las mejores universidades de ese momento en ese lugar.
 La escuela no ofrece condiciones para que los alumnos encuentren una vocación, ofrece una educación conservadora en la cual impone reglas absolutas, los temas los ven al pie de la letra sin salirse de lo habitual, esto por la necesidad de conservar el título de la mejor escuela preparatoria del momento. Es una escuela que solo ofrece educación a los hijos de una clase con dinero.
 El profesor que se hacía llamar por los alumnos capitán, primeramente los asombra al pedirles que arrancaran las hojas de su libro, también cuando los saca del salón y en el pasillo les pide que vean la fotos de las generaciones pasadas. Hasta ese momento esto era nuevo para los alumnos, al decirles el profesor que al igual que ellos estudio ahí, los alumnos se sintieron identificados; al salirse de lo habitual, de las clases simples y sin chiste como lo eran las demás, el nuevo profesor logra despertar otros intereses en los alumnos por ejemplo, en las chicas o en la verdadera vocación.
 La escuela como era conservadora, definitivamente no iba a permitir este tipo de innovaciones, puesto que estaba fuera de poder alcanzar su objetivo de mantener el honor, la tradición, sobre todo la disciplina y la excelencia que era lo que la sociedad le demandaba a la escuela; por eso cuando se enteran de que el profesor fue responsable en inquietar a los alumnos de cierta forma, lo corren.
 Para mí el suicidio del joven significa que era la única manera de liberarse de la represión en la que se encontraba, el ya había hablado con su padre, ya le había expuesto sus intereses y de pronto entro su ser en una contradicción, entre lo que el profesor decia que era importante “vivir el momento” y lo que en realidad se lo impedía (su padre, la escuela, sus compañeros, la sociedad) por eso encontró solo el suicidio como única forma de liberación.
 La expulsión del profesor para mí significa, que el primero que busque un cambio dentro de una sociedad reprimida, siempre va a ser excluido, nadie tomara en cuenta a la persona que quiera salirse de la normalidad impuesta como legitima y objetiva.
 Pues la escena que más me gusto fue la última donde los alumnos se suben a su pupitre y voltean hacia el profesor, esos jóvenes, se atrevieron a entrar dentro de ese cambio que buscaba el profesor, se atrevieron a soñar y a pensar como una realidad renovada todo lo que les planteaba, tan solo a la hora de ver a la poesía de una manera muy humana.
  
El maestro es como un ejemplo a seguir para lograr un verdadero cambio, no solo darle a los alumnos los contenidos oficiales y convenientes para el Estado sino abrir sus mentes a un nuevo pensamiento a seguir sus sueños y sus metas personales no colectivas, además que si no podemos cambiar el orden del gobierno sobre nosotros y los contenidos que nos son impartidos, el hacer algo que nos gusta creo que aminoraría la carga de no ser libres o ser autónomos.
 Como en las teorías del curso, el maestro tiene un papel fundamental en el descubrimiento de la opresión que están sufriendo los alumnos, al menos dentro de la escuela tal y como pasa en la película. Vemos también que revelarse ante el orden establecido tampoco es algo que convenga en gran medida, ya que el sistema por seguir con el orden sigue reprimiendo, como vemos en el caso del director que al ver que los alumnos comenzaban a apreciar a su profesor, lo pensó como una amenaza y de inmediato reacciono para quitarlo del camino.
 Que si bien la medida del muchacho fue desesperada, el podría ligarlo a la frase de Buda que solo muriendo seria libre por que ya nadie mas tendría un control sobre el y nadie mas ordenaría sobre su vida, aunque este final no es muy inspirador para los que vivimos en este mundo capitalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario