Algunos hogares no han terminado de superar el fuerte desembolso de las celebraciones de fin de año y de pronto se enfrentan a uno nuevo: la campaña escolar. Solo en la lista de útiles, el gasto puede ser mayor de S/.400,
Cuando un hijo está en secundaria, con S/150 se puede comprar todo. El costo en primaria puede llegar a S/280, pero cuando está en la etapa preescolar, los requerimientos son más elevados y la inversión supera los S/.400.
Hace algunos años, un padre de familia solo necesitaba S/ 100 para adquirir todos los materiales que requería su niño. En pre escolar se pide material de arte, manualidades, etc., y eso ha hecho que la lista de artículos aumente. En otros países se utiliza este sistema porque la idea es que el alumno tenga todas las herramientas para aprender.
Este año, las ventas durante la campaña escolar sumarán S/.500 millones, lo que significaría un crecimiento de 10% en comparación con lo registrado en el 2015. El incremento de la comercialización será impulsado por el mayor poder adquisitivo de las familias, así como por el interés de estas por comprar, cada vez más, productos de mayor calidad. Las madres se toman su tiempo para comparar precios, pero no les importa pagar un poco más si el producto les va a durar.
Si bien los peruanos aún prefieren comprar en las librerías del barrio y en las ferias escolares, la tendencia de ir a las tiendas por departamentos especializadas va en aumento.
Mi madre me dice que ella gastaba en uties escolares un promedio de s/ 50 soles y hace 16 años en 1996 se invertía entre S/.25 y S/.90 en las listas escolares. También los libros Ahora puede encontrarlos a precios que oscilan entre S/.60 y S/.300. Todo depende del colegio y del grado del alumno.
Muchos padres temen causar preocupación a sus hijos con asuntos de los gastos familiares, inclusive cuando se trata del desembolso para los útiles escolares.
Aquí en este artículo les doy unas sugerencias a los padres de famila para interactuar con hijos a la hora de adquirir los útiles escolares.
1. Que ayuden a comparar. Se puede involucrar a los niños en el proceso de comparar los precios y la calidad de los productos, ya sea en tiendas o en Internet, dependiendo de su edad. Ellos pueden ayudar a decidir.
2. Recicle lo útil. Otra forma creativa de ahorrar es revisando, por ejemplo, los útiles escolares que ya se tienen en casa y solo comprar los realmente necesarios para el nuevo año.
3. De segunda mano. Puede comprarles a familiares o conocidos los libros que no son de ejercicios o materiales que solo se utilizan un año escolar como instrumentos de música, útiles de arte, etc.
4. Que armen su presupuesto. Los niños suelen tener gustos por mochilas o loncheras especiales que no son necesariamente económicos. Con anticipación, puede asignarles una propina para que ellos junten para esta compra y, de paso, les enseña sobre planificación y ahorro.
5. Ojo a ofertas, vaya a ferias. Hay centros comerciales y establecimientos en los conos de la ciudad que albergan ferias que comercializan útiles escolares a precios accesibles. Inclusive ofrecen descuentos importantes que ayudan a los que tienen más de un hijo.
Ahora, los padres de familia que tienen hijos en educación inicial en una escuela pública no deben invertir más de 90 soles en útiles escolares para sus labores educativas a lo largo del año. Les hago recordar que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente a los escolares de este nivel (4 y 5 años) cuadernos de trabajo, por lo que los padres de familia no necesitan comprarlos sino denunciar más bien cuando algún docente se los pide. La lista de útiles debe ser corta y exigir solo lo que los niños usarán, pues a veces los docentes solicitan materiales para manualidades que solo los docentes puede usar.
Asimismo, libros no deben ser usados de ninguna manera por niños de 3 años, pues, por su edad, están más en una etapa de descubrimiento hacia las grafías y solo trabajan en hojas en blanco. "A los 4 y 5 años el aprendizaje está más centrado en el lápiz (crayola o plumón) y el papel. En cambio a los tres años se hacen más tareas de movimiento del cuerpo y juegos".
La lista de útiles debe ser corta y exigir solo lo que los niños usarán, pues a veces los docentes solicitan materiales como corrospum, empleado para trabajos que solo la docente puede hacerlos. Igualmente, dijo, debe estar prohibido pedir materiales de aseo que al mismo colegio le corresponde adquirir, como escobas, ceras, lejías, entre otros.
Aconsejó a los colegios de educación inicial tanto del Estado cómo lo Privados, solicitar a los padres de familia, aparte de los útiles, materiales que vinculen la actividad educativa con la familia, a fin de hacer interactuar a los papás con el aprendizaje de sus hijos. "Por ejemplo se puede pedir piedritas del jardín; recolectar algunas plantas o traer papel periódico. Estas son cosas que no cuestan nada y que lo tienen que hacer padres e hijos juntos". Algo que sí es obligatorio que todo padre lleve al colegio es la toalla de mano, el cepillo de dientes, papel higiénico y la bolsa de aseo. Prohibido pedir útiles de marcas específicas "No estoy de acuerdo en que se soliciten marcas, sino sugerir y dejar en libertad de elegir a los padres de familia"
Adicionalmente a lo señalado, la maestra puede solicitar materiales que complementen el trabajo en el aula. "Se puede gastar 30 soles más adicionalmente, pero no más".
Iniciar una empresa que se dedique a la compra y entrega de utiles escolares es rentable para el emprendedor en esta campaña escolar. La campaña escolar es una buena época para emprender un negocio. Durante la época escolar, muchos padres de familia se sienten abrumados cuando tienen que realizar las compras de los útiles escolares de sus hijos. Por ello, una empresa que se dedique a comprar y entregar en la casa o en el colegio los materiales solicitados por los colegios, ayudando, de esta manera, a los padres, prácticamente tiene garantizado el éxito en esta temporada.
Asimismo, es muy importante brindar un servicio de calidad con útiles de marcas reconocidas y ofrecer un trato personalizado.
También es necesario invertir en márketing para hacer más conocida la empresa.
Se recomienda empezar sin contratar personal ni alquilar un local, solo deberá adecuar un espacio en su casa. A medida que los pedidos van aumentando, se deben buscar otros proveedores que ofrezcan un menor costo. De esta manera, tendrá un esquema de trabajo organizado para adquirir, como mayorista, casi todos los productos a los fabricantes. Luego de consolidar sus ventas, podrá contratar más personal y alquilar un local pequeño.