domingo, 14 de febrero de 2016

Innovación Pedagógica en la I.E.P. CESAR VALLEJO

Este año va a ser decisivo la innovación pedagógica y las estrategias de enseñanza que se van a aplicar en la I.E. "Cesar Vallejo". Mañana lunes 15 de febrero tengo una reunión de docentes en la I.E. donde trabajo, donde se informará cuales son esos pasos a seguir para mejorar mas calidad educativa que se brinda.

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje se personalizará.
Con unas aulas tan heterogéneas como nuestra sociedad y la importancia de ofrecer una adecuada atención a la diversidad, el aprendizaje individualizado y adaptado a cada alumno resulta esencial en este 2016. Para ello, este año hay que optar por clases más participativas, escuchar y descubrir las necesidades de cada niño, por ejemplo a través de la aplicación de teorías como las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La finalidad es conseguir que todos los alumnos asimilen, comprendan y afiancen los contenidos, para lo que es necesario adaptar el aprendizaje a sus capacidades o formas de aprender, sus intereses o su ritmo de aprendizaje. Gracias a la personalización se puede desarrollar al máximo el talento de cada estudiante y sus ventajas son múltiples.

2. Los profesores apostarán por las nuevas metodologías.
La pedagogía inversa o el aprendizaje por proyectos ya se han implantado en multitud de I.E de los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, San Isidro, Chaclacayo y Chosica a lo largo de 2015. Este año los docentes vallejianos pondrán en práctica estas y otras metodologías innovadoras para sacar lo mejor de sus alumnos, motivarles y ejercitar todas las competencias y destrezas para convertirlos en adultos formados y preparados. Los próximos pasos pueden ser, por ejemplo, la gamificación de las aulas o el aprendizaje basado en juegos, que dan un enfoque lúdico a la enseñanza y aprovechan el potencial de la diversión y las recompensas para aprender.

3. Los alumnos aprenderán de forma activa.
El 2016 será el año del aprendizaje experimental o enseñanza orientada a la acción, con la que los niños se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea, llevándolos a la práctica. Resulta mucho más motivador para los alumnos, les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo y trabaja, entre otras habilidades y destrezas, las siguientes:
- Creatividad, Autonomía y espíritu emprendedor.
- Resolución de problemas y superación de errores.
- Paciencia, esfuerzo y perseverancia.
- Pensamiento crítico
El aprendizaje activo puede desarrollarse a través de multitud de propuestas y metodologías, entre las que destacan el aprendizaje basado en proyectos, en retos o en problemas. Una de las aplicaciones más novedosas del aprendizaje experiencial son las TIC a través de la robótica.

4. Las aulas serán más flexibles.
Se ha demostrado que una clase bien diseñada y con espacios adecuados mejora el aprendizaje de los estudiantes hasta en un 16 %. Las nuevas formas de aprender exigen que las aulas se adecuen al trabajo en grupo o a la pedagogía inversa, incluyan distintos rincones o espacios de aprendizaje y potencien su flexibilidad para adaptarse a cada situación y momento.

5. Las TIC serán esenciales y los alumnos estudiarán en cualquier momento y lugar.
Las TIC y los nuevos dispositivos electrónicos permiten a los integrantes de la comunidad educativa relacionarse, informarse, estudiar, trabajar y comunicarse en diversos espacios, reales y virtuales. Esta posibilidad rompe las fronteras del aula y abre un inmenso abanico de opciones para los alumnos, pero también para los profesores, que encuentran un nuevo espacio para su formación permanente, cada vez más necesaria en un mundo en constante cambio. Además, mientras se profundiza en cualquier tema o materia, el aprendizaje a través de las TIC e Internet permite mejorar la competencia digital de los alumnos.
Este paso es un reto que debemos de cumplir en estos tiempos donde predomina la era digital.

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