domingo, 22 de enero de 2017

Los superdotados y sus dificultades en el sistema educativo

Niños con esta condición poseen un coeficiente intelectual alto, pero no siempre tienen las oportunidades. En nuestro país habría unas 600 mil personas con un coeficiente de más de 132 puntos. El promedio es 100. Brillante. Por ejemplo Marjorie del colegio Winneka de Chaclacayo domina 6 idiomas además del español. Es una Superdotada, es una adolescente de 15 años que por su alto coeficiente intelectual ha podido aprender con facilidad seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, chino y coreano, y este año empezará a estudiar quechua. Cuando tenía apenas 3 años aprendió a leer sus cuentos favoritos y solía contarlos de memoria; armaba rompecabezas de más de 50 piezas, lo que generaba sorpresa a sus padres Verónica y Francisco. Tiempo después, al ingresar al Inicial, las maestras notaron que el ritmo de aprendizaje de la niña era acelerado en comparación con sus compañeras y que se aburría con facilidad. Incluso le llegaron a decir a Veronica, madre de Marjorie, que la niña no encajaba en el colegio y debían cambiarla. Poco después, en el colegio San Francisco de Asistencia de Chaclacayo se detectó que la niña tenía un coeficiente intelectual de 160 puntos (el promedio es 100). A través del sistema helicoidal de este plantel, Marjorie pudo explotar sus potencialidades porque no llevaba un currículo convencional. Si ella podía más, hacía más. Actualmente, Marjorie cursa la secundaria en el colegio Winneka donde destaca por su rápido aprendizaje y sus altas notas sin realizar mucho esfuerzo. Sin embargo, tiene bajas notas en conducta. "Yo no copio la clase en mis cuadernos, me aburre. Los profesores se fastidian porque distraigo a los demás. Entonces por eso me bajan en mi puntaje", me cuenta risueña. Para esta niña el mundo va lento; prefiere resolver los problemas de matemáticas en su cabeza y no en el cuaderno. También tiene dificultades en realizar trabajos grupales, prefiere hacer las tareas sola.
Las personas superdotadas tienen un coeficiente igual o mayor a 132 y se estima que representan el 2% de la población mundial. En el Perú existirían unos 600 mil, pero muchos de ellos no lo saben. A los superdotados por lo general les va mal en el colegio, porque el sistema educativo no está adaptado a ellos. Pueden pasar inadvertidos en el aula. Los maestros no están capacitados para identificarlos y confunden su condición con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. "Una persona con un razonamiento promedio piensa en A, luego en B y luego en C, el superdotado tiene A, B, C y D directo en la mente. Tiene una capacidad de aprendizaje muy rápida, capta a la primera, entonces se aburre del ritmo de las clases regulares y no presta atención.
Conversando con Vannesa me decia que muchos se sienten inferiores al resto, porque no ven las cosas como los demás". Vanesa de 38 años es una arquitecta superdotada que fue detectada a temprana edad en su colegio de Winneka, donde recibió una educación adaptada a sus diferencias y ahora es una empresaria exitosa. Sabe cuatro idiomas y tiene potencialidad para la creatividad. Cuando era niña recibía clases regulares, pero en las tardes asistía a clases de talleres donde desarrollaba clases no escolarizadas para explotar su lado musical, deportivo y artístico. "En el colegio causaba envidia, celos en mis compañeros porque sacaba buenas notas sin estudiar", recuerda.
En el Perú no existe un centro educativo para superdotados. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son un buen intento. Paola Portocarrero una chosicana madre de una niña superdotada de 9 años, prefiere que su hija estudie a través de un programa a distancia del colegio San Francisco de Asis y ayudarla en casa con sus actividades. "En el Perú no hay una especialización para maestros y psicólogos en superdotación. No hay colegios para niños (superdotados)".
Ahora la diferencias que existe entre un superdotado y un chancon, es que los chicos que ocupan los primeros puestos y son popularmente llamados 'chancones' son considerados muy inteligentes cuando no necesariamente tienen esa condición. "Destacan en la escuela porque son perseverantes y les gusta estudiar". En cambio, un superdotado tiene un funcionamiento intelectual bastante alto, pero pasa inadvertido en el aula porque el sistema educativo no se adecúa a ellos.

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