Hace ya un año que visite la nueva escuela que construyeron en chosica, cerca al lugar donde vivo, quede impresionado por su infraestructura, pero hoy sábado por la mañana fui a visitarlo nuevamente y quede aún más impresionado por la firma de su trabajo. Cuando converse con mi amiga la directora Marcia Olivos me comentó lo siguiente.
Ni bien empieza la clase los alumnos de Secundaria se ponen manos a la obra. Aprenden y piensan con sus manos. Algunos construyen un brazo electrónico mientras otros elaboran cálculos para el diseño de un puente. Son proyectos reales que marcan su evaluación y su portfolio de aprendizaje.
Gracas a la tecnologia e imaginación los alumnos de la escuela San Jose están enfrascados en una nueva misión. En esta ocasión se han desplazado hasta la Antigua cultura Inca en una máquina del tiempo. Todo es posible cuando los profesores ludifican los contenidos del currículo. El conocimiento es divertido y hermoso. Aprender es una experiencia alegre pero responsable, incierta pero contundente. En esta escuela los más pequeños eligen su propio horario y el proyecto semanal acompañados por un tutor que les guía día a día. Son responsables de su aprendizaje gracias a mosaicos de actividades interactivas e interdisciplinares. Son las cinco de la tarde y los adolescentes de Secundaria presentan sus proyectos en el auditorio, un espacio abierto donde vida y aprendizaje van de la mano gracias a la personalización del currículo. Proyectos y metodologías activas destilan concentración y pasión.
Hasta las cinco y media los profesores continúan investigando sobre cómo relacionar Pensamiento, Diseño y educación. Gracias a su iniciativa muchos de sus estudiantes han dado un paso para transformar y mejorar su entorno con iniciativas sociales vinculadas a su comunidad.
Al dia siguiente, en el aprendizaje profesores y alumnos diseñan juntos su propio horario, la tecnología les ha liberado de las ataduras estáticas de las clases. Superaulas y espacios abiertos conquistan el diseño donde cada estudiante se responsabiliza de su propio camino de aprendizaje. Así ves todos los días.
sábado, 23 de enero de 2016
De visita a una escuela innovadora
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario