Hoy en la mañana conversaba con mi amiga Maria en mi casa de Chosica sobre este tema y me comento que entre los años 2001 y 2015, el Estado peruano ha provisto internet a poco más de 7 mil locales escolares públicos. Esto significa unos 700 locales por año. A esa velocidad, tomaría más de 50 años dar acceso a internet a todas las escuelas públicas de primaria y secundaria, del Perú.
Entre el 2007 y el 2011, el Estado peruano compró y distribuyó 850,000 laptops al 99% de las escuelas públicas. Dos años después mas del 30% estaban inoperativas incluso muchas no fueron sacadas nunca de sus cajas y ahí se volvieron obsoletas.
Histórica y sistemáticamente nos hemos enfocado en resolver sólo los problemas de ACCESO al equipamiento y a la conectividad, descuidando la innovación en la técnica pedagógica, el soporte tecnológico, el desarrollo de capacidades, los contenidos y los aplicativos. El corazón de esta propuesta es ver el tema de las TIC en las escuelas públicas desde un modelo de “tecnología como servicio” y que el Estado deje de comprar componentes aislados para pasar a comprar la solución, que pague por el beneficio que la tecnología debe de proporcionar a los alumnos y maestros en el aula.
El marco normativo de la propuesta es el de las Asociaciones Publico Privadas - Iniciativa Privada Co-financiada. Donde se puede atender a todas las escuelas en 2 años, el CAPEX es privado a cambio de un contrato por 20 años de OPEX. Son ya 9 empresas que apoyan la iniciativa y siguen apareciendo mas interesados.
Yo que he tenido la oportunidad de estar al tanto en estos temas se perfectamente cuales son las limitaciones estructurales de hacer esta tarea.
Marcia y yo creemos firmemente que el esquema de dinero privado para fin publico es un ganar-ganar y que es ademas la única manera en la que realmente vamos a lograr resolver este tema que tiene mas de 20 años en intentos. Pagar la deuda que tenemos en infraestructura física esta bien, hay que recuperar el pasado, el tiempo perdido… pero cual es el plan para el futuro? espero que todos estemos de acuerdo que el futuro de la educacion publica (de hecho de la privada también) no existe si no es con un uso adecuado de las TIC tanto en la gestión como en lo pedagógico.
Al primer semestre del 2015, el Gobierno Peruano (nacional, regional y local) ha gastado menos del 30% de su presupuesto de inversión. El monto NO ejecutado durante estos 6 primeros meses del 2015 alcanza y sobra para financiar este proyecto por 20 años. Como país, NO nos falta el dinero para ejecutar este proyecto sino liderazgo político. Cualquiera que sea nuestro presidente desde julio del 2016 debe de recoger esta propuesta o explicarnos ¿Por qué no lo va a hacer?
domingo, 5 de julio de 2015
Todas las escuelas conectadas
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