Hace mucho años cuando trabajaba de seguridad y viajaba por el pais con mi jefa y otros amigos que trabajaban conmigo en seguridad, por cierto ya estudiaba en la universidad, estuve en Puno, cerca al lago Titicaca, donde conocí a un lindo niño, Jorge Miguel Mogollon Ticona de 11 años.
Su padre le ha contado que es el nombre de un cantante de su época, uno de esos cantantes norteamericanos con voz fina yblleno de puro rock.
Jorge Miguel no es un rockero como hubiera querido su padre, sino un ávido lector de cualquier libro que cae en sus manos ,lee para sí y para los demás y cuenta todo con unas ganas que hasta el màs desinteresado y despreocupado amigo de 2º de secundaria se queda imaginando las secuencias de las historias que jorge Miguel recrea con tanta locuacidad.
Jorge Migel es delgado, pequeño para sus 11 años, de pasos firmes y corridas de liebre, cuando toca el timbre de recreo, tiene orejas de ratón y siempre anda por todo el colegio con su sonrisa despreocupada ,esperanzadora e infantil.
Cuando tiene tiempo y escapa de sus amigos de recreo,disfruta viendo el lago Titicaca de Puno, azul, a veces turqueza, lleno de botes cargados de truchas gigante, que por estos años, da de vivir a todos los miembros de su familia. Trata de mirar el lago todas las mañanas y en especial la inmensidad de este gran edredon azul, donde puede descansar y ser feliz cada vez que lo mira .
Jorge Miguel llega temprano al colegio, es alli donde lo conocí, surca como un correcaminos el amplio patio y sube las viejas escaleras, esta acostumbrado a esa carrera.....la carrera de ganar su carpeta, de lo contrario tendra que estar de pie toda la mañana, me cuenta que ya lo experimento antes.
- Tuve que quedarme en cuclillas, me daba calambres, si no fuera por unos amigos que juntaron sus sillas, hubiera terminado sentado en el suelo - me dijo.
Ahora comprendo porque llega tan temprano, busca su carpeta entre las demas ,la reconoce y cuida mucho , a veces le da pena ver como sus compañeros se quedan sin carpeta, mas no se puede hacer nada . El director de su colegio no quiere prestar las carpetas sobrantes de 1º de secundaria:
-Dice que las vamos a malograr y es mejor dejarlas donde estan y que a nadie se le ocurra moverlas - dice conimpotencia .
Esas carpetas siguen siendo espacios vacios cuando en el aula de Jorge Miguel muchos siguen de pie y en cuclillas tratando de aprender algo o solo quejandose de calambres .
Jorge Miguel sueña con llegar a ser alcalde de su colegio, quiere cambiar esa cara sucia y descuidada de su querido colegio hacer muchas parrilladas para comprar muchas carpetas, ir a las petroleras y exigirles algunos programas de salud y pintura para dejar limpias esas paredes garrabateadas y borreneadas con algun verso reggetonero.
Para Jorge Miguel no toda la vida es un sueño, sin embargo los sueños se puden hacer realidad frente al lago.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Sueños frente al lago
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario