martes, 30 de diciembre de 2014

6 Principios de concepto de aprendizaje conectado

Durante más de un siglo, los educadores se han esforzado en personalizar la educación de los alumnos. El Aprendizaje Conectado aprovecha los avances de la era digital para hacer ese sueño una realidad, es decir, conectar intereses académicos, estudiantes, habilidades de orden superior y armonizarlas con las exigencias de la nueva economía. Los seis principios descritos a continuación, definen un paradgma que permite a los jóvenes desarrollar una experiencia de aprendizaje social, participativo, y de interés relevante impulsado por las oportunidades de nuestro tiempo.
1. El poder de los intereses
 El interés es el catalizador para ganar conocimiento y experiencia. Diferentes investigaciones han demostrado en repetidas ocasiones que cuando el tema es personalmente interesante y relevante, los alumnos obtienen resultados y rendimientos escolares de orden superior. El aprendizaje conectado hace énfasis en los intereses y pasiones que se desarrollan alrededor de un contexto social considerándolos elementos esenciales.
2. Enfocado en la Producción
 Los premios en el aprendizaje conectado vienen de la producción activa, de crear, experimentar y diseñar; promoviendo habilidades y predisponiendo el aprendizaje permanente, de tal manera que se generan contribuciones significativas a la rápida evolución del trabajo y de las condiciones sociales del mundo de hoy.
3. Cultura de Pares
 En el aprendizaje conectado, se desarrolla una ecología social significativa y rica en conocimientos de continua participación, de libre expresión y reconocimiento. En sus intercambios cotidianos con sus compañeros y amigos, los jóvenes contribuyen de manera fluída, comparten unos con otros y se retroalimentan. Tomando en cuenta la característcas de los medios sociales en Internet, la cultura de pares puede producir aprendizajes atractivos y de gran alcance.
4. Propósito compartido
 Hoy en día los medios sociales en Internet y las comunidades basadas en la web, ofrecen oportunidades sin precedentes para adultos, profesores, padres y alumnos por las casi ilimitadas posibilidades para compartir intereses y contribuir con un objetivo común. En este sentido, el potencial del aprendizaje intergeneracional puede verse altamente potenciado si se enfoca en objetivos comunes.
5. Orientación académica
 El aprendizaje conectado reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual así como para alcanzar oportunidades de carácter económico y político. Cuando los estudios académicos y las instituciones se conectan a la cultura de pares de los jóvenes, la comunidad y sus intereses se ven impulsadas por estudiantes que toman conciencia de su verdadero potencial.
6. Abiertamente-Interconectados
 Los ambientes de aprendizaje conectados vinculan el aprendizaje en la escuela, el hogar y la comunidad, en vista que los alumnos obtienen más y mejores logros cuando su aprendizaje es reforzado y apoyado por medio de múltiples escenarios. Las plataformas en línea pueden hacer que los abundantes recursos de aprendizaje que circulan en la red, sean accesibles y visibles en casi todos los ámbitos donde se desenvuelve el alumno.

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