Creo que especificamente para el inicio de la escritura y lectura deben utilizarse practicas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escribir - leer y escuchar..
Ningun niño o niña, se hará lector si la escuela o el aula no son comunidades lectoras. Entonces la lectura y escritura deben comenzar como un acto de amor, que nos permita querer, conocer, entender y adueñarnos de este mundo por medio de las palabras y asi formar estudiantes exitosos para toda la vida.
Hay que enseñar a los niños y niñas que la escritura y lectura van de la mano, desde la educacion inicial y el cuento es un buen comienzo para iniciarlos.
En mi forma de pensar el amor a la lectura debe iniciar en casa mediante los cuentos, como antes de acostarse y los cuentos imaginarios, aunque esta tradicion poco poco ha ido desapareciendo.
Esto nos lleva a que las escuelas puedan cumplir con esa mision de generar espacios para la lectura. Es un hecho que la lectura y escritura deben iniciarse desde antes de que los niños y niñas asistan a las escuelas y esto se puede lograr por medio de la lectura que en familia se realice, ya que de esta forma ellos adquieren el habito por la lectura y por la escritura, ya que un niño o niña que no lee muchas veces su escritura presenta deficiencias.
Yo como maestro estoy convencido que desde la escuela podemos ir reanimando la hermosa costumbre de leerles en el aula y hacerla primordial en nuestras planificaciones diarias.
Invito a todos los PPFF que sus hijos estan en el nivel de inicial y primaria que se propongan la ardua tarea de comprometer a sus hijos en cambiar la tele por un libro hermoso.
Asimismo estoy muy de acuerdo que la motivacion a la lectura no debe ser solo en los primeros años, tambien debemos seguir haciendo mientras avanzan en edad, a lo mejor aqui fallamos todos y este es la razon de que se pierda el interes por leer en los siguientes grados academicos.
Tengo dos experiencias con mis niños del primer grado D de la I.E. 1203 de Manylsa, alli realice un proyecto de lecto - escritura que lo llame "Escribeme: Quiero saber de ti". Consiste que primero entre compañeros deben escribirse cartas, luego solo con su profesor tutor y finalmente con sus padres, familiares y amigos. Esta experiencia me dio muy buenos resultados. Otra estrategia que realice fue el introducirlos al campo de la investigacion, de distintos autores con diferentes temas, en donde el niño o niña tiene libertad de elegir, eso lo motiva a reconocer los titulos, nombres de personajes.
Las estrategias de enseñanza son fundamentales para que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir no por obligacion sino por placer.
Invito a todos los PPFF que sus hijos estan en el nivel de inicial y primaria que se propongan la ardua tarea de comprometer a sus hijos en cambiar la tele por un libro hermoso.
Asimismo estoy muy de acuerdo que la motivacion a la lectura no debe ser solo en los primeros años, tambien debemos seguir haciendo mientras avanzan en edad, a lo mejor aqui fallamos todos y este es la razon de que se pierda el interes por leer en los siguientes grados academicos.
Tengo dos experiencias con mis niños del primer grado D de la I.E. 1203 de Manylsa, alli realice un proyecto de lecto - escritura que lo llame "Escribeme: Quiero saber de ti". Consiste que primero entre compañeros deben escribirse cartas, luego solo con su profesor tutor y finalmente con sus padres, familiares y amigos. Esta experiencia me dio muy buenos resultados. Otra estrategia que realice fue el introducirlos al campo de la investigacion, de distintos autores con diferentes temas, en donde el niño o niña tiene libertad de elegir, eso lo motiva a reconocer los titulos, nombres de personajes.
Las estrategias de enseñanza son fundamentales para que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir no por obligacion sino por placer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario