domingo, 15 de noviembre de 2015

El profesor Yuri

El domingo 15 de noviembre tuve una entrevista dada por Coco Chuquillanqui un gran amigo mio, él es periodista de la radio más conocida en Chosica Radio Sensacion. Hablamos sobre el tema de Educación y le hable sobre como en realidad debe impartirse la educacion en nuestro pais.
Le comente que yo tabajo en un colegio particular, en Ate vitarte hace 10 años. Tambien le comente sobre la realidad de los colegios particulares, sobre su infraestructura, la calidad de enseñanza, la metodología etc.
He visitado muchos colegios particulares a lo largo de toda mi vida profesional,  en Villa el Salvador,  Villa Maria del Triunfo, Vitarte, La Molina,  etc,  etc,  etc.
Lo primero que observo es la infraestructura y lo que vi es muy deplorable. Pero hay otras I.E.  que tienen un diseño con una  infraestructura  con espacios diversificados, abiertos flexibles y de encuentro para poner en juego las particularidades  socio-afectivas y cognitivas de los niños y niñas.
También alumnos aprendiendo a dibujar  sus rostros usando espejos, otros investigando en las computadoras, otros diseñando y construyendo prototipos, otros interiorizando el concepto de  cantidad o número utilizando apoyos empírico-concretos, y otros haciendo actividades de lectura. Todos ellos en una misma aula - con una profesora y una auxiliar,  explorando con originalidad, curiosidad y libertad para desarrollar mediante inferencias inductivas  aprendizajes significativos, los cuales  son evaluados con indicadores específicos de  todas las  áreas de aprendizaje del currículo escolar nacional. Para que tengan una idea de lo que significa  esta experiencia innovadora que concreta teorías educativas vinculadas a la pedagogía interactiva y creativa.

¿En qué se diferencia el Colegio particular en el que trabajas a la de un colegio Estatal? 
Bueno implementamos proyectos educativos innovadores, que esté a tono con los hallazgos más recientes de la pedagogía, neurociencia, psicología educacional y el cuidado de la  salud mental de los niños y adolescentes. Que es capaz de lograr que los niños aprendan investigando y disfrutando, cultivando sus personalidades e inteligencias, respetando las diferencias.  En ese sentido un padre de familia matrícula a su hijo en un colegio particular porque se siente disconformes con la educación tradicional. Aspiramos a un desarrollo integral pero individualizado de los alumnos que los estimule desde la perspectiva de las  inteligencias múltiples procurando que cada uno encuentre su pasión o “elemento”.

Segun tu opinion ¿Como debe ser la organización  de las aulas?
Las aulas deben organizarse por sectores que estimulen el desarrollo de su curiosidad, creatividad y entusiasmo por aprender. Para ello se plantean provocaciones y  proyectos de investigación cuyo punto de partida suele ser un tema que interesa a los alumnos. En educación inicial los sectores son: hogar, literacidad, matemáticas, construcciones,  papel, juegos tranquilos, mesa de luz, cuentos, además del atelier de arte. 

Y en primaria ¿Cómo debe ser?
En primaria son: literacidad, matemáticas, comunidad, identidad, papel, lenguajes plásticos, diseño y construcción, lectura/biblioteca además del atelier de arte.  Los nombres de los sectores ya indican la manera funcional y realista con la que se plantea el quehacer del estudiante.

Los talleres y clases extensivas en algunas áreas. ¿Estas se enmarcan en el currículo escolar?
Para complementar la formación integral de los niños, se dan clases extensivas  en matemáticas, comunicación (de acuerdo al currículo nacional). Con el tiempo queremos implementar horas en música, psicomotricidad, teatro, expresión corporal, ciencias biológicas e ingeniería. Además talleres multiedades para que los niños de diversos grados que comparten una pasión se encuentren en el mismo espacio con un profesor.   

¿Y la metodología?
Desde el punto de vista metodológico tiene una enorme ventaja que haya una profesora y una auxiliar, en los niveles de inicial y en la primeros grado de primaria,  mientras una trabaja con unos cuantos niños,  la auxiliar trabaja con otros o inclusive individualiza la atención de quien lo necesita. Sobre todo en aulas inclusivas esto representa una ventaja enorme. Por último, si la maestra falta, la auxiliar mantiene el trabajo del grupo sin los sobresaltos y desajustes propios de un reemplazo.

Siendo el currículo escrito una herramienta estructurada de aprendizajes ¿cómo se compatibiliza con la ejecución del currículo no estructurado y que se basa en la exploración acompañada y en proyectos?
La parte no estructurada tiene que ver con organizar las actividades y proyectos en función de los aportes e intereses de los niños, lo cual no se puede anticipar como en un programa tradicional. La parte estructurada tiene que ver con el hecho que la profesora acompaña y  orienta el proceso teniendo presente los requerimientos del currículo que debe cumplirse en el grado para asegurarse que los aprendizajes básicos pre establecidos se cumplan. De ese modo, la orientación de la profesora es la que hace que todos los elementos previstos del currículo estén presentes en algún momento del año escolar. 

¿Cuál es el perfil de los profesores?
Profesores con formación multidisciplinaria, personalidad acogedora, carismáticos, sensibles, con mente flexible, que disfrutan de los retos y se conmueven con los descubrimientos que hacen los alumnos: profesores a los que les encanta estudiar, investigar y aprender a la par de los alumnos, y que tienen un espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Además, no se achican para decir lo que piensan a sus colegas y a los padres. 

¿Qué preponderancia le da el colegio a la cultura, arte y deporte?
La experiencia en Vallejo es una experiencia cultural. No se puede ser profesor, alumno  padre y ser parte de este proyecto educativo si uno no se inserta en la cultura  institucional. El arte está omnipresente, en la infraestructura, el diseño, las provocaciones, los atelieres, los talleres, los enfoques estéticos, el ambiente. Para el área de psicomotricidad y deportes hay actividades electivas en las mañanas, de 7.30 a 8.15 a.m. y además 2 horas curriculares para el programa regular. 

¿Es una meta de la educación inicial que los niños aprendan a leer y escribir? 
No. Si un niño de 5 años llega a la lectura y escritura por su propia curiosidad y descubrimiento, no hay problema. Pero nadie empuja a los niños a mecanizarse para aprender “como sea” a leer y escribir cuanto antes. La mayoría lo hará en 1er grado y algunos inclusive en 2do grado si es que necesitan más tiempo para consolidar esos procesos. Lo importante es que disfruten del aprendizaje, que éste no sea mecanizado ni memorístico, que a la vez que leen  comprendan lo que leen; que a la par que aprenden a leer también aprendan a escribir para entender las convergencias de ambas técnicas y convertirse en escritores de lo que piensan, sienten y quieren compartir.  Así, leer y escribir son funciones complementarias,  simultáneas y sobre todo tienen una finalidad comunicacional que nunca debe perderse de vista.  

¿Cuál es su expectativa sobre sus proyecto educativo y su replicabilidad en el país?
Veo difícil que experiencias originales de este tipo sean replicables al estilo de las franquicias porque no se puede replicar a los directivos y docentes en sus quehaceres individuales y trabajo en equipo, su mística, su particular relación con padres y alumnos. Lo que se puede hacer es armar equipos que identificados con la propuesta puedan replicar los enfoques metodológicos, la estructura horaria y de organización, los enfoques de diseño e interacción con el ambiente. Pero en última instancia, cada institución tendrá la originalidad y unicidad que corresponde a su particular contexto, equipo humano y población interviniente. En ese sentido el Colegio Vallejo tiene la apertura para que quienes quieran aprender de nuestro trabajo puedan hacerlo.  La alternativa de que el mismo equipo humano se subdivida y conforme otras instituciones equivalentes es quizá más viable.

¿Por qué un padre de familia inscribiría a sus hijos en el Colegio Matemático Cesar Vallejo?
Si el padre o madre de familia luego de visitarnos e informarse de nuestra propuesta  sienten que el Colegio Vallejo es aquél en el que a ellos les hubiera gustado estudiar, esa es una motivación central para animarse a inscribir a sus hijos.
Muchas Gracias Coco.  Me ha dado mucho gusto encontrarnos  en un espacio escolar después de tanto tiempo.
Gracias también Yuri por esta visita que se enmarca en una vieja amistad y compromiso permanente y compartido  con  elevar los niveles de aprendizaje  de nuestros estudiantes y el mejoramiento de nuestro sistema educativo nacional

domingo, 1 de noviembre de 2015

Promoviendo la lectura

Estoy promoviendo la lectura con un grupo de universitarios de la CANTUTA, en nuestro querido Chosica. Converce con algunas autoridades de una empresa de  transporte de la ruta Chosica - Lima, y aprobaron unos cuantos una iniciativa de promover la lectura para que algunos pasajeros puedan utilizar a mitad de pasaje el servicio de autobús. ¿El único requisito que deben cumplir para tener ese beneficio? Leer un libro o una revista mientras estén viajando, por una semana, con la vigilancia de un personal de la municipalidad,  cuyo alcalde de Chosica deberá implementar más esta iniciativa, pues a su juicio la lectura es sinónimo de crecimiento en lo cultural y lo educativo.
Otro de los proyectos que estoy realizando con los universitarios es el fomento de la lectura en el Parque central de Chosica e instalar por cuatro domingos bibliotecas virtuales que permitirán a los visitantes acceder a colecciones de libros cortos desde el uso de tabletas. También hay planes de hacer sesiones de cuentacuentos, sin duda, una buena idea y se conviertan en una opción cultural.
Por último, vale la pena mencionar el proyecto que le hice a la Sra Mary, quien me corta el cabello hace quince años ¿En qué consiste? Pues nada menos que en dar a mitad de precio cortes de cabello gratis a los niños y niñas que lean mientras ella se ocupa de sus cabezas, sol los sábados por 4 horas y en las tardes. “Si no saben leer, yo o algunos de mis amigos los ayudaran a entender el libro y lo leemos junto”, le explique a la Sra. Mary. El éxito ha sido enorme y el último sábado del mes de noviembre se tuvo una fila de 20 niños esperando para cortarse el cabello con ella. “Comencé trayendo libros de mi casa, pero por la noche algunos vecinos de trabajo de la Sra. Mary nos envíaron algunos libros”.
Me siento contento por la acogida de estos proyectos de promover la lectura.
En conclusión estos proyectos, tiene un  costó para lograr que se convierta en una realidad permanente. “para promover la lectura, es mejor recompensar a los que leen en lugar de criticar a los que no lo hacen”.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Más presupuesto para la Educación

Ayer viernes por la tarde hablaba con mis colegas el profesor Justo y el profesor Gustado sobre la educación en el Perú.  Hoy en mi blog les digo que el gobierno peruano"le está dando la importancia que se merece la educación en el país" y que el presupuesto de Educación para el 2016 es el más alto asignado en la historia del país. El aumento consecutivo de la asignación del presupuesto al sector Educación es sin duda positivo.
La Ley General de Presupuesto para el 2016, que debe ser revisada por el congreso, asigna un 3,85% del Producto Bruto Interno (PBI) a la cartera educativa. En este año 2015, se asignó un 3,5% del PBI.
El actual gobierno de Ollanta Humala apuntó en materia educativa cuyo objetivo era llegar al 5% del PBI asignado para la Educación. Como es evidente, no lo logró.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, cree que si llegaramos a ese valor -el 5%- el proceso de reforma avanzaría de manera más acelerada para lograr los cuatro objetivos estratégicos que son la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura, la gestión educativa y la mejora de los aprendizajes.
Ahora yo les digo ¿Qué ocurre si comparamos esta asignación del PBI con otros países de América Latina? Veremos que aún hay mucho por hacer.
→ Bolivia 6,4%
→ Jamaica 6,3%
→ Argentina 6,2%
→ Brasil 5,8%
→ México 5,1%
→ Colombia 4,9%
→ Chile 4,6%
→ Ecuador 4,4%
→ Uruguay 4,4%
→ Paraguay 4,3%
→ Perú 3,3%
→ Venezuela (No hay estadísticas en esas fechas. La última de UNESCO es de 2009: 6,8%)
Entonces, estamos por debajo del presupuesto que otros países asignan a este sector. No obstante ello, hay que tener en consideración las condiciones económicas de cada país y la estabilidad política por la que han pasado dichos países en los últimos tiempos.
Querido lector, ten en cuenta la propuesta educativa de los candidatos cuando votes este 2016. Esperemos que el compromiso con el sector Educación no decaiga con el cambio de gobierno -primer responsable del devenir del sistema educativo nacional-, ni en la comunidad en general. En este rubro, todos estamos involucrados, todos somos potenciales agentes.

CADE - 2015

La demanda laboral está cambiando. Por ello, uno de los principales objetivos del CADE Universitario, que se dio del 09 al 12 de setiembre en la Escuela Naval fue de permitir a los jóvenes insertarse con éxito en el mercado local. Una de la principales tendencias es que las carreras profesionales estarán más orientadas hacia el desarrollo humano y la ingeniería en los próximos años, según el CADE Universitario 2015. "La demanda está cambiando, hay carreras que van a desaparecer otras que se van a transformar, la idea es tener una lectura clara de cuál es el futuro en el mercado laboral y cuáles son aquellas competencias que tenemos que ver más allá del ámbito educativo".
Las carreras técnicas de ingeniería serán las que tendrán mayor preponderancia en el mediano plazo. "No solo se trata de dónde vas a estudiar sino qué otras cosas vas hacer". Pero en este punto hay un dato que no debemos perder de vista: en el Perú, solo hay siete universidades que enseñan ingeniería según estándares internacionales.  ¿Cómo vamos a revertir esto para competir en un mundo cada vez más globalizado? De hecho, en el CADE Universitario habrá un acápite específico de cómo el joven que está saliendo de la universidad puede hacer algo para encontrar las oportunidades que el mercado demanda. 
Uno de los principales retos de la educación superior es formar el talento que necesitamos en el país, lo cual aún no se está haciendo, indica la presidenta del CADE Universitario. ¿La razón? "No tenemos una visión clara del país que queremos. Preguntarnos a dónde vamos es el primer paso". Pero hay cosas, agrega, que se caen de maduras. "Somos un país minero, agroexportador y con una oferta cultural interesante, pero no estamos enfocando la formación de nuestro talento de manera estratégica". Como país parece que hemos llegado a un techo, y para seguir creciendo hay tareas ineludibles, y una de las principales es fortalecer nuestras instituciones políticas.  "Es importante retomar la idea de tener una acción política que tiene que ver con la ciudadanía. Por otro lado, está el Estado y es cómo ponerlo al servicio del ciudadano. El Estado tiene la posibilidad de ser innovador con servicios de calidad".

miércoles, 29 de julio de 2015

La rebelión de Tupac Amar por Charles Walker

El historiador estadounidense Charles F. Walker publicó hace unos días bajo el sello editorial de la Universidad de Harvard “La rebelión de Túpac Amaru II", un libro que sumerge a los lectores en detalles desconocidos de un levantamiento que, pese al transcurrir de los años, continúa siendo un objeto de estudio en universidades de todo el planeta. Hable con él, en una banca de la plaza de Armas de Chosica, sobre su publicación, que es quizás una de las más importantes que ha escrito en torno a la historia de un país que no le es ajeno: el Perú. Muchos creen que la historia de nuestra independencia comienza con el viaje de San Martín al Perú.

¿Crees que aún no hay una versión insuficientemente amplia de la historia de nuestra independencia?
Claro. Y hay dos aspectos que conviene enfatizar. Primero, es necesario revisar a Túpac Amaru, la coyuntura de 1814 y los hermanos Angulo así como otros movimientos anteriores. Ahora bien, no se trata de movimientos necesariamente precursores de la Independencia, como se suele sostener, ya que en muchos casos sus líderes buscaban algo muy diferente, mucho más radical y con una base andina, como en el caso de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Y este es el segundo punto: la necesidad de no pensar que una república debía tener necesariamente a Lima como centro. Muchos de los proyectos anteriores buscaban inventar algo diferente. Me parece que es el caso del sur andino y otras zonas. Los mejores trabajos recientes sobre la Independencia en América Latina están abordando temas como el apoyo popular a la Corona española (por qué apoyaron a los españoles y no a los patriotas) así como diversas formas de monarquismo en vez de republicanismo. Hay que rastrear los caminos que no se siguieron para entender tanto el siglo XIX como la actualidad.

¿Por qué decidiste especializarte en Túpac Amaru II? ¿Qué fue lo primero que te atrajo del personaje?
En la decisión influyeron algunos maestros de lujo que tuve, entre ellos Alberto Flores Galindo y Scarlett O'Phelan.  Este libro se hizo posible solo gracias a varias generaciones que han encontrado nueva documentación y han investigado temas específicos, como el papel de las mujeres o la zona de Puno, por ejemplo. Me pareció que faltaba una visión global del levantamiento, que recogiera estos aportes y estudios específicos realizados a profundidad.  Me atrajo la posibilidad de hacer lo que llamamos historia narrativa. Intento escribir para no especialistas. 

¿Cuánto tiempo te tomó esta investigación y qué tipo de archivos necesitaste para ella?
Desde hace mucho tiempo junté material en Cusco y Lima. Incluso, volví a mis apuntes de cuando viví en la ciudad imperial (mejor dicho, en San Jerónimo) entre 1988 y 1990. Para el libro pasé seis meses en el grandioso Archivo de Indias (Sevilla), con escapadas a archivos y bibliotecas en Madrid y Londres. Esto último fue en 2007. Terminé la redacción a fines de 2012.

¿Cómo obtuvo José Gabriel Condorcanqui la legitimidad necesaria para organizar y liderar la rebelión más importante perpetrada contra el virreinato?
Aquí estoy de acuerdo con los estudios clásicos, que van de Boleslao Lewin a Scarlett O’Phelan.  Como kuraka y arriero, Túpac Amaru tuvo prestigio y contactos a través de todo el virreinato. Se movía muy bien en todos los sectores, desde los ayllus quechua-hablantes, hasta (en) las casas de los ricos en Cusco. Durante el levantamiento, él y Micaela Bastidas “se hicieron respetar” con sus acciones y liderazgo. 

¿Cómo fue el papel de la Iglesia durante el lapso que duró la rebelión?
Creo que esta una de las contribuciones de mi libro, uno de sus argumentos principales.  Los historiadores han enfatizado a los sacerdotes leales a la rebelión, como Antonio López de Sosa. También se ha prestado mucha atención al papel del obispo Juan Manuel Moscoso y Peralta, quien enfrentó, años después, acusaciones y juicios sobre su supuesto apoyo a la rebelión. Pero se trata de una venganza de otra facción, los de mano dura vinculados con los visitadores Areche y Mata Linares, que toma el poder después de la derrota. En realidad, propongo que el obispo Moscoso y Peralta fue el artífice de la derrota. Desde Cusco, obligó a todos los curas a permanecer en la zona que controlaban los rebeldes durante los primeros meses, desde Tinta casi hasta Puno. Estos sacerdotes, sacristanes y sus asistentes sirvieron como espías y también prestaron apoyo moral a los españoles, ricos, hacendados y otros que sentían muy de cerca el gran peligro de un ataque rebelde. Tanto los sacerdotes como a los que protegían sentían un gran miedo, pues pensaban que la muerte estaba por llegar. Además, el Obispo Moscoso y Peralta excomulgó a Túpac Amaru. Así es. Tanto Micaela Bastidas como Túpac Amaru no sabían qué hacer frente a ese tipo de oposición. Eran muy fieles a la Iglesia y no podían concebir el uso de la violencia contra un sacerdote.  Sin embargo, la excomunión debilitó muchísimo el apoyo popular a la rebelión mientras que los curas - quienes querían fugar a Arequipa, Lima o Cusco pero el Obispo no los dejaba - aseguraban que los tupamaristas no controlaban plenamente "la zona roja".  Si tuviese que encontrar una explicación a la derrota, sería esa, la oposición implacable de la Iglesia liderada por Moscoso y Peralta. Y qué paradoja tan irónica: Moscoso y Peralta terminará en España enfrentando acusaciones de haber apoyado a la rebelión. Ese arequipeño, todo un personaje, nunca volvería al Perú. Hablemos de Micaela Bastidas.

¿Cuál es el principal hallazgo que hay en tu libro sobre este personaje clave, sobre esta lideresa y casi “socia” de Túpac Amaru II?
Yo no diría “casi socia”; es socia total y completa. Ella se encargaba de algo absolutamente fundamental en la guerra: las provisiones y la planificación. Micaela veía que la tropa tenga comida, coca, combustible, armamento (primitivo pero importante; cuidaban mucho sus pequeños cañones), etc. Además, ella aseguraba la disciplina de los rebeldes, castigando a los indisciplinados y vigilando a los subcomandantes. Hay mucho menos documentación sobre Bastidas que sobre Túpac Amaru, así que quedan muchas incógnitas. Creo que he brindado un buen retrato pero falta investigar más y dar una visión todavía más completa.

¿Cuáles fueron los momentos claves de la rebelión? Quiero resaltar dos. Primero, el más conocido: el fallido sitio del Cusco a fines de 1780 y principios de 1781. Si lograban tomar la ciudad, los rebeldes podían prepararse a enfrentar a las tropas que venían de Lima. Hubiera sido una gran victoria tanto moral pero también en términos militares.  Doy algunas explicaciones novedosas sobre ese fracaso. Otro argumento clave del libro es la necesidad de tomar en cuenta la segunda fase, que se produce después de las muertes atroces de los dirigentes y su círculo más íntimo el 18 de mayo 1781 y abarca hasta 1783. Diego Cristóbal Túpac Amaru (primo), Mariano Túpac Amaru (hijo), y Andrés Mendigure (pariente de Micaela) toman el liderazgo y llevan la insurgencia al sur, a la zona del Titicaca. La violencia se vuelve más brutal y cruenta, donde no se toman prisioneros, la neutralidad se vuelve imposible y donde ambos lados cometen atrocidades. Con la creciente probabilidad de una alianza con los Kataristas (en Charcas, hoy Bolivia) y la incapacidad de los españoles de luchar contra una guerra de guerrillas, 1782 es cuando los rebeldes más se acercan a derrotar a los españoles.  La segunda fase no ha sido muy tomada en cuenta; espero cambiar esto. Los peruanos identifican muy bien a sus héroes: Miguel Grau, José Quiñones, entre otros. No obstante, salvo algunas opciones políticas de izquierda, la gran mayoría  no coloca a Túpac Amaru II en el mismo lugar que los que te menciono. ¿Por qué? Bueno, por un lado fue indígena-mestizo del Cusco y no de la costa. (Hay que recordar el gran poema de Antonio Cisneros, “Túpac Amaru Relegado”, que he traducido al inglés en el libro). Tupac Amaru fue también un revolucionario: usó la violencia y espantó a muchos. Pero creo que sí es un héroe para muchos, tanto en el Perú como el extranjero. En Argentina, por ejemplo, su rostro se asocia mucho con los movimientos progresistas y con otro ícono, el Che Guevara. En China, hay un busto. En el Cusco es muy venerado, pero no tan estudiado. El gobierno de Velasco fue muy importante en promover esa fascinación e iconografía.

¿Cómo ven las universidades de Estados Unidos la rebelión de Túpac Amaru? Mencionas en el libro que quizás no es tan importante para ellos “porque terminó en derrota”.
Bueno, depende. El gran interés de mis alumnos es saber de quién sacó su nombre Túpac Shakur, el rapero y símbolo internacional. Para la izquierda de muchos países sí tiene relevancia simbólica. En cuanto al impacto de la rebelión, creo que fue importante a pesar de su derrota. Cambió estructuralmente al Perú, y muchas de sus exigencias en cuanto a los impuestos, por ejemplo, fueron aceptadas poco después.  Pero, por el lado negativo, aumentó la brecha entre los Andes y la costa y fomentó el miedo a los levantamientos masivos tanto para las clases altas como también para muchos indígenas. El costo de la derrota fue brutal para la base social de Túpac Amaru, los quechua-hablantes. Pero sí tuvo un gran impacto y sigue siendo un símbolo importante, tanto en el Perú como en el extranjero.

domingo, 26 de julio de 2015

¿Se acuerdan quien fue su mejor maestro?

El domingo pasado pregunte a muchos colegas amigos mios ¿Cual fue su mejor maestro que tuvieron cuando fueron niños? Miguel un gran amigo y colega me decia: "Mi profesor nos enseñaba con experimentos, usaba títeres para enseñar, nos hacía opinar y conversar en clase, nos animaba y abrazaba cuando hacíamos mal la tarea, nos enseñaba siempre de tan buen humor que nos contagiaba su ánimo, estaba pendiente de uno, jugaba con nosotros, nos tenía paciencia, era accesible e inspiraba confianza, nos enseñó a cantar, se interesaba por los problemas de todos, me cargó hasta mi casa el día que me rompí un pie"
Opino que los alumnos para evaluar el desempeño de los maestros puede ser desastroso, pues los niños tienden a preferir al profesor que más les agrada y no necesariamente al mejor. Es curioso y quizás un poco cruel, pero la vida es así de compleja. El «mejor maestro», desde el punto de vista de su nivel de dominio de las disciplinas científicas y los contenidos del currículo, podría ser a la vez el profesor que menos impacte en los aprendizajes de sus estudiantes y el más intrascendente a la larga en su recuerdo. Un profesor menos diestro en el campo académico pero con alguna o varias de las características que mencionába Miguel sobre su profesor, podría ser no sólo aquel que más simpatía despierte en los niños, sino el que más aporte a su formación personal y de un modo incluso, literalmente, inolvidable. Es aquí donde las opiniones empiezan a dividirse. En una esquina, se alinean quienes piensan que lo realmente importante es que el profesor conozca muy bien lo que enseña. Luego, que inspire confianza, enseñe de buen humor o les demuestre paciencia a los niños, pasa a la categoría de lo accesorio e incluso de lo irrelevante. En la otra esquina, se alinearán los que creen que el vínculo afectivo con los alumnos lo es todo y que aprender con agrado y de manera activa basta para aprender bien. Luego, que el docente no sea exactamente un especialista en el currículo pareciera ser menos importante que mostrar sensibilidad y, en todo caso, que tener dominio de un amplio repertorio de métodos participativos. A pesar que la investigación ha demostrado hasta el cansancio que ambas dimensiones son necesarias, los bandos no abandonan sus trincheras. Es así como, incluso en los círculos más connotados de la academia, hay quienes siguen estando convencidos de que los niños no tienen capacidad para distinguir al mejor del peor profesor; y que, producto quizás de su «ceguera» e «inmadurez», confunden al maestro que se interesa por ellos, que los abraza para evitar su desaliento ante el fracaso, que hace clases apelando a la conversación o al recurso de los títeres, con un buen profesional. Y si usted se atreve a discutir ese argumento, le van a decir, sueltos de huesos, que usted seguramente es del otro bando, que no le interesa que los niños aprendan y que quizás le baste que la pasen bien en la escuela. En el recuerdo de algunos maestros qe entreviste, me decian que el peor profesor de su niñez era no sólo el que les pegaba, sino también el aburrido, el que no paraba de hablar, el intolerante, el que se burlaba de sus errores, el que no respondía preguntas ni revisaba cuadernos o les hablaba en difícil todo el tiempo. Si les hubieran preguntado en su momento qué opinaban de sus docentes ¿Esa información hubiese sido útil para hacer correcciones en la enseñanza? ¿O les hubiesen dicho que se aguanten, si acaso el profesor sabía mucho?

La tecnología para la evaluación del aprendizaje

Se ha hablado y escrito mucho sobre el impacto del uso de tecnologías en la educación. Desde los más fervientes partidarios, que confían ciegamente en las tecnologías y su potencial revolucionario, al punto de plantear que bastaría con dejar caer computadores desde helicópteros en las aldeas para ver cómo los niños se vuelven sabios aprendices por ellos mismos, sin escuelas ni profesores, hasta quienes descartan todo impacto, y quisieran prescindir de las tecnologías en las escuelas, para salvaguardar ese espacio tradicional lejos del "ruido" interesado que ellas introducen.
En mi experiencia concreta, las tecnologías en educación  son al mismo tiempo una presencia inevitables (los estudiantes ya viven y crecen en un mundo tecnologizado, ya es parte de su repretorio cognitivo) y una tremenda oportunidad de disrupción, de cambio de prácticas obsoletas y vicios adquiridos por nuestros sistemas educativos. Tal vez si el más importante de ellos, el de haber olvidado que el centro del proceso educativo está en los estudiantes, en cada uno de ellos. Ello implica sacar provecho de las oportunidades que las tecnologías ofrecen para el cambio de prácticas educativa, para ofrecer nuevas experiencia de aprendizaje, basadas en el manejo eficaz de la evidencia y los datos, centradas en el aprendizaje de cada estudiante, por lo mismo, altamente personalizadas, y más centradas en el desarrollo de competencias para buscar, seleccionar, procesar , construir y comunicar conocimiento, que en la simple transmisión de un currículo predefinido. El segundo ámbito educativo en donde la incorporación de tecnología puede y debe jugar un papel importante es en el de la medición de los resultados educativos y en definitiva, de la calidad del aprendizaje. La medición de los resultados educativos en las escuelas y los sistemas escolares se ha transformado con frecuencia en un problema para las autoridades educativas en todo el mundo. La confección de rankings, y el uso de los resultados para calificar las buenas o malas escuelas, los buenos o malos docentes e incluso el progreso del país respecto de la calidad educativa, ha puesto una señal de alerta sobre los verdaderos alcances y limitaciones de los programas de medición. Más allá de las condiciones técnicas de construcción de los instrumentos de medición, es evidente que no puede juzgarse la calidad global de un sistema educativo, de una escuela o de un docente en particular, a partir de los resultados de test estandarizados, los que por definición y por limitaciones de aplicación, están normalmente restringidos a la medición de contenidos y habilidades específicas (normalmente en matemáticas, lenguaje, y a veces ciencias) en algunas cohortes, y por tanto no pueden dar cuenta de la complejidad de los resultados educativos, mucho menos de las condiciones en que ellos se producen. La evaluación en educación no es nunca un juicio aislado sobre el impacto final de un proceso, sino que fundamentalmente es un insumo. La evaluación educativa se propone ofrecer retroalimentación respecto del progreso educativo, de manera que quienes deben tomar decisiones, en el aula, la escuela o el sistema educativo, cuenten con evidencia sólida que respalde las acciones a emprender. Se evalúa para aprender, no para aplicar premios y castigos. La evaluación en educación ha de ser siempre formativa, y por lo tanto, entregar datos y elementos de juicio que apoyen la toma de decisiones a favor de la calidad. Que cada actor cuente con la información apropiada para las decisiones que debe tomar a su nivel, debiera ser una exigencia clave de los sistemas de evaluación educativa. De qué serviría conocer un puntaje o un resultado, si su análisis no permite conocer qué se está haciendo bien y mal, cuáles son los espacios en donde debe haber mejoras. Esto implica que autoridades, directivos escolares, docentes, estudiantes y familias deben tener acceso a la información pertinente de los resultados, de manera que apoye sus decisiones y sus responsabilidades, y sobre todo, que fortalezca el trabajo conjunto entre todos los actores para introducir los cambios que sean necesarios. La evaluación educativa es también una fuerte señal acerca de lo que el sistema espera de las escuelas y sus actores. Medir sólo unas pocas disciplinas, mediante test estandarizados, es un indicador tan potente, que ha ordenado a las escuelas para concentrar su tiempo y recursos en ello. Para expresarlo en el lenguaje de la neurociencia, este tipo de test están midiendo lo que ocurre en una porción muy pequeña del lado izquierdo de nuestro cerebro, y dejando completamente de lado el resto de nuestras habilidades. Si, en cambio, la evaluación educativa estuviese más conectada con las necesidades de la sociedad del conocimiento, con las habilidades requeridas para un buen desempeño e integración en ella, si consideraran un abanico de áreas y competencias más amplio, daría también una importante señal de integralidad, de valoración de la diversidad de talentos disponibles entre los estudiantes. Si durante mucho tiempo los sistemas de medición han estado fuertemente limitados, en primer lugar, por los altos costos asociados a su implementación, y por otro, por la resistencia de los sistemas educativos y sus actores, asociados al uso que se ha hecho de la medición educativa, ¿pueden las tecnologías ayudar a superar estas dificultades fundamentales? A mi me parece que, tal como en el desarrollo de nuevas prácticas educativas para el aprendizaje, la medición educativa tiene una enorme oportunidad de hacerse más completa y mejor gracias a la disponibilidad de tecnologías en las escuelas y los sistemas educativos y que es tarea imprescindible de las autoridades educativas avanzar en esta línea.