¿Has escuchado esto alguna vez? , así es los niños también sufren sin que nadie lo note y pasa desapercibido otra serie de síntomas.
Esta ocasión daremos algunos de los indicadores de ansiedad depresiva en los niños, pero lo más importante que pueden hacer los padres o quienes estén a responsabilidad de ellos.
Estamos hablando de edades aproximadas entre los 8 a 12 años, para identificarlo debemos estar atentos cuando el niño presenta actitudes que se encuentran fuera de lo común, en especial el aislamiento, poca iniciativa o bien dejo de tenerla, tienden a llorar en secreto, se irritan cada vez que se sienten incomprendidos, no pueden expresar sus sentimientos, tienen una escasa comunicación, fácilmente se decae cuando le hacen ver que algo que no está bien, tiene miedo al fracaso, imagina que las personas que le rodean no lo estiman, en principio pueden pensar como huir de casa y no del suicidio. Son los pensamientos angustiantes/erroneos y poco dominio afectivo que caracteriza la ansiedad depresiva en los niños.
Físicamente puede expresarlo mediante los dolores de cabeza, de estómago, no come bien y además tiene problemas con el sueño. Pero estos son menos frecuentes a comparación de las características descritas en el párrafo anterior.
Casi todo el tiempo tiene que ver los cambios o actitudes drásticas que hacen los padres o el responsable de los mismos, desde encauzar al niño a adoptar nuevos hábitos, regañarlos sin dar explicaciones, cuando el niño tiene una pérdida importante pero no sabe que hacer o cuando simplemente cuando tiene un mal momento y no se le provee de suficiente atención.
¿Cuál es la postura que se debe asumir ante la presencia de una ansiedad depresiva en los niños?
Primero que nada deben de asegurarse de que estas actitudes las encontraran en los niños tanto en la escuela, como en sus relaciones de iguales, otros familiares.
A forma de prevención pueden preguntarles a los niños ¿Qué les parece la vida?,¿Te gusta nuestro hogar?,¿Qué es lo que no te hace feliz en casa?, esto para prevenir la posibilidad de que quieran salir de casa o formar ideas suicidas.
No tengan miedo de preguntar a los niños cuando se trate de un conflicto como este, demostrarles su confianza: ellos empezaran a darse cuenta de su apoyo.
Informarse sobre el tema y pedir orientación profesional, así como la pronta atención al niño.
De forma ideal los padres de familia o quien se encuentre como responsable del niño, deben pedir atención psicológica para comprender la situación actual del niño y ayudarlo de la mejor manera.
Para concluir no olvides que vale la pena el bienestar de la niñez para obtener una etapa adulta sana y madura. No nos limitemos pensando en que solo los niños que provienen de familias integradas, sino también, los que presentan la ausencia de padre o madre, de otros contextos….si atenderse uno mismo es una necesidad elemental en el niño mucho más.
Gracias por visitar el blog, daremos continuidad al tema, no olvides estar al pendiente. Si a alguien le puede ser útil este artículo no olvides compartir.
viernes, 9 de enero de 2015
Ansiedad depresiva en niños y niñas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario