domingo, 13 de septiembre de 2015

Más presupuesto para la Educación

Ayer viernes por la tarde hablaba con mis colegas el profesor Justo y el profesor Gustado sobre la educación en el Perú.  Hoy en mi blog les digo que el gobierno peruano"le está dando la importancia que se merece la educación en el país" y que el presupuesto de Educación para el 2016 es el más alto asignado en la historia del país. El aumento consecutivo de la asignación del presupuesto al sector Educación es sin duda positivo.
La Ley General de Presupuesto para el 2016, que debe ser revisada por el congreso, asigna un 3,85% del Producto Bruto Interno (PBI) a la cartera educativa. En este año 2015, se asignó un 3,5% del PBI.
El actual gobierno de Ollanta Humala apuntó en materia educativa cuyo objetivo era llegar al 5% del PBI asignado para la Educación. Como es evidente, no lo logró.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, cree que si llegaramos a ese valor -el 5%- el proceso de reforma avanzaría de manera más acelerada para lograr los cuatro objetivos estratégicos que son la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura, la gestión educativa y la mejora de los aprendizajes.
Ahora yo les digo ¿Qué ocurre si comparamos esta asignación del PBI con otros países de América Latina? Veremos que aún hay mucho por hacer.
→ Bolivia 6,4%
→ Jamaica 6,3%
→ Argentina 6,2%
→ Brasil 5,8%
→ México 5,1%
→ Colombia 4,9%
→ Chile 4,6%
→ Ecuador 4,4%
→ Uruguay 4,4%
→ Paraguay 4,3%
→ Perú 3,3%
→ Venezuela (No hay estadísticas en esas fechas. La última de UNESCO es de 2009: 6,8%)
Entonces, estamos por debajo del presupuesto que otros países asignan a este sector. No obstante ello, hay que tener en consideración las condiciones económicas de cada país y la estabilidad política por la que han pasado dichos países en los últimos tiempos.
Querido lector, ten en cuenta la propuesta educativa de los candidatos cuando votes este 2016. Esperemos que el compromiso con el sector Educación no decaiga con el cambio de gobierno -primer responsable del devenir del sistema educativo nacional-, ni en la comunidad en general. En este rubro, todos estamos involucrados, todos somos potenciales agentes.

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